España prorroga plazo para judíos sefardíes

puedan solicitar la ciudadanía española, debido a que muchos de ellos no han podido hacerlo debido a la crisis del coronavirus.

puedan solicitar la ciudadanía española, debido a que muchos de ellos no han podido hacerlo debido a la crisis del coronavirus.

El gobierno español anunció el jueves que la extensión hasta septiembre de 2021 abarca sólo a quienes presentaron su solicitud preliminar antes del plazo, de octubre de 2019.

El Ministerio de Justicia explicó que la prórroga permitirá a los solicitantes recibir la prueba requerida sobre sus conocimientos de la constitución y cultura españolas, cancelada por la pandemia. Además, les dará más tiempo para poder viajar a España y comparecer ante una notaría pública.

El ministerio no especificó cuánta gente necesita la extensión.

En octubre de 2019, el ministerio anunció que más de 132.000 personas que dicen ser descendientes de sefardíes solicitaron la ciudadanía española desde que la ley fue aprobada en 2015.

España aprobó la ley en expresión de contrición por la persecución de judíos, quienes en 1492 fueron obligados a convertirse al cristianismo o a ser expulsados del país.

La palabra sefardí significa literalmente español en hebreo. Se calcula que entre una tercera y una quinta parte de los 13 millones de judíos en el mundo son sefardíes. Durante siglos, los sefardíes han preservado sus tradiciones particulares, entre ellas la lengua ladina.