Fuerte tifón avanza hacia Filipinas, ya azotada por el virus

Un potente tifón avanzaba el jueves hacia el este de Filipinas mientras las autoridades trabajan para evacuar a decenas de miles de personas sin saturar los albergues, lo que podría propagar el coro...

Un potente tifón avanzaba el jueves hacia el este de Filipinas mientras las autoridades trabajan para evacuar a decenas de miles de personas sin saturar los albergues, lo que podría propagar el coronavirus.

Se espera que el primer tifón del año en el país llegue a la costa más tarde el jueves, dijo Vicente Malano, administrador de la agencia meteorológica.

Filipinas se preparaba para el meteoro mientras trata de contener los brotes de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, confinando a la población en sus casas y prohibiendo las concentraciones que puedan multiplicar los contagios. El país reportó más de 11.600 infectados, incluyendo 772 fallecidos.

Vongfong estaba a 230 kilómetros (143 millas) de la provincia norteña de Samar con vientos máximos sostenidos de 150 kms/h (93 millas por hora) y rachas de hasta 185 km/h (115 mph).

La imagen de refugios de emergencia abarrotados es habitual en el archipiélago, que suele registrar unos 20 tifones y tormentas al año, además de erupciones volcánicas y terremotos.

Muchas autoridades enfrentan el dificil dilema de proteger a la población de la doble amenaza.

Esto es muy complicado", dijo Benjamin Ver, alcalde de una localidad en la trayectoria del meteoro, a The Associated Press por teléfono.