Merkel pide mantenerse alerta al relajar restricciones

comenzaron a abrir gradualmente restaurantes, escuelas, gimnasios y otras instalaciones. Las normas de distanciamiento social se mantienen vigentes.

comenzaron a abrir gradualmente restaurantes, escuelas, gimnasios y otras instalaciones. Las normas de distanciamiento social se mantienen vigentes.

Algunas regiones han sido menos pacientes que otras, y Merkel ha abogado constantemente por la precaución. El miércoles, dijo que no veo necesario poner en peligro lo que hemos logrado.

Seamos valientes y vigilantes: reabramos la vida pública y económica y siempre tengamos en cuenta el desarrollo de la pandemia, declaró el miércoles. También dijo que no hay planes de aumentar los impuestos para paliar los efectos económicos del coronavirus.

Alemania tuvo más infecciones que otros países pero también una de las tasas de mortalidad más bajas. Hasta el miércoles reportaba más de 173.000 enfermos de COVID-19 y 7.756 muertes.

Por otra parte, el gobierno anunció planes para aflojar los controles fronterizos que introdujo a mediados de marzo.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que los controles en la frontera con Luxemburgo se retirarán el sábado. Alemania también se prepara para poner fin a los controles en la frontera con Dinamarca, país que sigue consultando con otros vecinos.

También se prevé la apertura de fronteras de Alemania con Francia, Suiza y Austria.

Seehofer dijo que el objetivo es restablecer el libre tránsito en las fronteras alemanas para el 15 de junio asumiendo que seguimos en una lucha enérgica contra las infecciones. Dijo que los controles podrían restablecerse si aumentan las infecciones en los países vecinos, particularmente cerca de la frontera.

El ministro también recomendó a los gobiernos estatales eliminar el requisito de aplicar cuarentena de 14 días a todos los que llegan de otros países de Europa, pero aconsejó dejarlo para el resto del mundo, incluso Estados Unidos.

La cuarentena de 14 días, introducida el mes pasado, aplica a todas las personas que llegan a Alemania, excepto aquellas que están en viajes muy cortos, que viajan por trabajo, transportan bienes o realizan alguna función esencial.