El ciclón Chapala impacta en Yemen, el primero en 70 años

  • Se convierte en el más potente que haya existido en el mar Arábigo.
  • Se espera que en un día caiga la lluvia de un año.

El ciclón Chapala ha impactado en Yemen en las primeras horas de este martes. El raro fenómeno es el segundo de su tipo que impacta en el país desde 1945. Según los registros, es el más potente que se haya registrado en el mar Arábigo y se espera que descargue en tierras yemeníes la lluvia que usualmente cae en un año.

Según USA Today, el meteoro ha hecho impacto cerca de la región de Al Mukalla. Durante el fin de semana alcanzó una potencia de cuatro, pero tras tocar tierra se ha rebajado a uno.

De todas formas se esperan fuertes lluvias en el país, inmerso en una crisis por el enfrentamiento entre tropas del gobierno y rebeldes hutíes.

Despliegue de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya trabaja para socorrer a los afectados por el impacto del ciclón.

La OMS ya mandó kits de asistencia médica básica a varias provincias, así como diesel a los hospitales para que puedan seguir funcionando, dijo a su vez la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Asimismo, la OMS ha establecido un centro de operaciones estratégico en su oficina en Saná, la capital de Yemen.

"Lo más importante es que las instalaciones de salud funcionen bien", reiteró Chaib.

Yemen es uno de los países mas pobre de la región y según Naciones Unida enfrenta una de las crisis humanitarias más graves del mundo.

Esto debido al impacto que han tenido en la población los enfrentamientos armados entre los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, contra las fuerzas leales al presidente derrocado Abdu Rabu Mansour Hadi, apoyadas por la colisión liderada por Arabia Saudita.

Además, la población vive una crisis alimentaria severa, por lo que organismos humanitarios prevén que la situación pudiera tornarse devastadora debido a la presencia del ciclón tropical Chapala.