La policía detiene a 200 manifestantes en Hong Kong

Más de 200 personas fueron detenidas el domingo por la noche durante una protesta contra el gobierno, según reportaron medios hongkoneses.

Más de 200 personas fueron detenidas el domingo por la noche durante una protesta contra el gobierno, según reportaron medios hongkoneses.

La policía no publicó una cifra, aunque en torno a la media noche dijo estar realizando operaciones de dispersión y detenciones tras hacer varias advertencias. Los manifestantes corearon lemas y levantaron barricadas para cortar calles en el distrito de Mongkok, además de encender hogueras en algunas calles, según la policía.

El movimiento prodemocracia que paralizó Hong Kong durante meses el año pasado ha dado indicios de reavivar en las últimas semanas al remitir la amenaza del coronavirus. El gobierno elevó hace poco de cuatro a ocho el número de personas que podían reunirse en la calle.

El periódico Apple Daily informó de más de 200 detenidos, mientras que el South China Morning Post puso el total en más de 250. Ambos citaron fuentes no identificadas. La policía estaba contabilizando las detenciones y se esperaba que publicara las cifras más tarde el lunes.

Los incidentes del domingo siguieron a varias protestas en centros comerciales durante la jornada. Los manifestantes pedían democracia plena en la ciudad semiautónoma china y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial en la respuesta a las manifestaciones.

Las protestas comenzaron en reacción a una propuesta ya abandonada para reformar la ley de extradiciones, que habría permitido enviar a China a los sospechosos de delitos para juzgarlos allí. El sistema judicial chino es menos transparente que el hongkonés y no garantiza los mismos derechos a los acusados.

Cientos de miles de personas marcharon por Hong Kong el año pasado en varias manifestaciones, que a menudo terminaron en enconadas batallas en las que manifestantes más beligerantes lanzaban bombas incendiarias, mientras la policía empleaba gas lacrimógeno y balas de goma.