Fiscales y familias critican excarcelaciones en Virginia

cumplen los requisitos para aspirar a la libertad condicional y que, de acuerdo al sistema de libertad bajo palabra de Virginia, la mayoría de ellos han estado mucho tiempo tras las rejas por crímen...

cumplen los requisitos para aspirar a la libertad condicional y que, de acuerdo al sistema de libertad bajo palabra de Virginia, la mayoría de ellos han estado mucho tiempo tras las rejas por crímenes violentos.

Los legisladores de Virginia abolieron la libertad condicional a criterio en 1995, por lo que la mayoría de los reclusos elegibles cometieron sus delitos antes de esa fecha o tienen más de 60 años de edad y cumplen con ciertos criterios para ser excarcelados por motivos geriátricos.

Son casos complicados, dijo Moran.

Algunos fiscales están indignados por las liberaciones en sus jurisdicciones y han criticado a la junta por lo que, aseguran, es una falta de transparencia y comunicación. La junta está exenta en gran parte de la ley de registros públicos y no brinda explicaciones al momento de otorgar las liberaciones.

Se trata de algunos de los criminales más violentos, dijo Phil Ferguson, fiscal veterano de la comunidad en el condado Suffolk.

En el condado Halifax, a lo largo de la frontera con Carolina del Norte, la fiscal Tracy Quackenbush Martin objetó la liberación por razones geriátricas de Debra Scribner, una mujer de 66 años declarada culpable en 2011 de homicidio en primer grado, asociación delictuosa y un cargo de armas de fuego en la muerte de su yerno, Eric Wynn.

Martin dijo que no fue notificada de la liberación inminente según lo requiere la ley estatal, y cuestionó por qué la junta liberaría a alguien convicto por un delito tan grave que ha estado menos de 10 años en la cárcel.

¿La gente empezará a pensar, sin importar lo que diga un jurado, que pueden matar a sus enemigos y salir (de la cárcel) en cinco (años) siempre y cuando aguarden hasta que tengan 60?", escribió Martin en un correo electrónico.

Kevin Wynn, hermano de Eric Wynn, dijo que a él tampoco le notificaron la decisión de la junta.

Creo que nos pasaron por encima como si no fuésemos nada", afirmó.

___

La investigadora de The Associated Press Rhonda Shafner contribuyó con este despacho.