India rechaza reclamos territoriales de Nepal

India rechazó el domingo los reclamos de Nepal de que una carretera recién construida incursiona en su territorio y pasa por alto una antigua disputa en torno a la frontera con China y el Tíbet.

India rechazó el domingo los reclamos de Nepal de que una carretera recién construida incursiona en su territorio y pasa por alto una antigua disputa en torno a la frontera con China y el Tíbet.

La carretera Lipu Lekh, de 80 kilómetros (50 millas) de extensión, es la ruta más breve entre Nueva Delhi y Kailash-Mansarovar, un lugar de peregrinaje de hindúes en la meseta tibetana.

La carretera atraviesa la cordillera Lipu Lekh en las Himalayas, considerada una de las rutas comerciales más cortas y pasables entre la India y China.

Nepal ha rechazado insistentemente los reclamos de la India sobre el territorio, que incluye en sus mapas como parte de su provincia Uttarakhand, debido a su potencial como corredor comercial.

Nepal considera que son incursiones abusivas por parte de su vecino de mayor tamaño.

El gobierno de Nepal lamenta la ˜inauguración™ ayer por parte de la India del ˜vínculo™ hacia Lipu Lekh (Nepal), que atraviesa territorio nepalés, declaró el sábado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal.

Le pidió a la India abstenerse de realizar actividad alguna en la carretera.

India inmediatamente rechazó las declaraciones de Nepal, afirmando que la carretera está plenamente en territorio suyo.

India está comprometida con la solución de temas fronterizos mediante el diálogo diplomático y en el espíritu de relaciones cercanas y amistosas con Nepal, indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Anurag Srivastava.

Nepal, que nunca ha estado bajo gobierno colonial, reclama para sí los territorios de Limpiyadhura, Kalapani y Lipu Lekh siguiendo el tratado Sugauli suscrito en 1816 con el Rak Británico aunque esos territorios permanecen bajo control de la India desde que la India libró una guerra contra China en 1962.

___

Sedhai reportó desde Katmandú, Nepal.