Muere heroína de la Resistencia francesa a los 101 años

La combatiente de la Resistencia francesa Cécile Rol-Tanguy, quien arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial para liberar a París de la ocupación nazi, ha muerto. Tenía 101 años.

La combatiente de la Resistencia francesa Cécile Rol-Tanguy, quien arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial para liberar a París de la ocupación nazi, ha muerto. Tenía 101 años.

Rol-Tanguy murió el viernes en Monteaux, Francia central, cuando Europa conmemoraba el 75 aniversario de la rendición de la Alemania nazi a las fuerzas aliadas. No se reveló la causa de muerte.

El presidente Emmanuel Macron le rindió homenaje el sábado, calificándola de combatiente por la libertad.

Rol-Tanguy se sumó a la Resistencia a los 21 años, e imprimió panfletos con llamados a la rebelión el día que las fuerzas alemanas ocuparon París en junio de 1940.

Con su esposo, Henri Rol-Tanguy, también un combatiente destacado en la Resistencia, llevó una vida peligrosa y clandestina como oficial de enlace de las Fuerzas Francesas del Interior. La pareja debió ocultar su relación y usar documentos de identidad falsificados.

Años después, recordó cómo usaba las carriolas de sus bebés para transportar mensajes, armas y explosivos.

En agosto de 1944 creó junto con su esposo un puesto de mando en un refugio subterráneo en el centro de París.

El 19 de agosto de 1944, publicaron un panfleto llamando a los parisinos a las armas. La capital francesa fue liberada seis días después.

Cuando se realizó el desfile de la victoria el 26 de agosto de 1945, Rol-Tanguy fue la única mujer en la recepción que brindó el general Charles de Gaulle a los combatientes.

Rol-Tanguy ayudó luego a destacar el heroísmo de las mujeres que combatieron durante la guerra. Eb 1984 fue designada alto oficial de la Legión de Honor, la mayor condecoración francesa.

Su esposo murió en 2002.