Secretario de Estado EEUU viaja a Jerusalén

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo viajará a Israel la próxima semana para una breve visita durante tiempos de pandemia y cuarentena por el coronavirus, un viaje que se prevé se enf...

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo viajará a Israel la próxima semana para una breve visita durante tiempos de pandemia y cuarentena por el coronavirus, un viaje que se prevé se enfocará en los planes del primer ministro Benjamin Netanyahu para anexar porciones de Cisjordania, informó el viernes el Departamento de Estado.

Pompeo hará el rápido viaje a Jerusalén para ver el miércoles a Netanyahu y su nuevo socio de coalición Benny Gantz, mientras el gobierno del presidente Donald Trump intenta regresar a la normalidad al reanudar los viajes oficiales y reabrir la economía devastada por el brote del COVID-19. El Departamento de Estado anunció formalmente el viaje hace más de una semana después de que se conocieron los planes y un día después de que lo reportaron algunos medios israelíes.

Pompeo discutirá intentos de Estados Unidos e Israel para combatir la pandemia del COVID-19, así como temas de seguridad nacional relacionados con la influencia maligna de Irán, dijo en un comunicado la vocera Morgan Ortagus. El compromiso de Estados Unidos con Israel nunca ha sido más sólido que bajo el liderazgo del presidente Trump. Estados Unidos e Israel se enfrentan juntos a amenazas de seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos. En tiempos desafiantes, apoyamos a nuestros amigos, y nuestros amigos nos apoyan a nosotros.

A diferencia de la mayoría de los gobiernos, Trump ha dicho que apoyará la anexión de territorio cisjordano siempre y cuando Israel acepte iniciar conversaciones de paz con los palestinos.

Pompeo y su pequeña comitiva necesitarán exenciones de las propias restricciones del virus de Israel que prohíben la entrada de visitantes y requiere que los israelíes que regresan se pongan en cuarentena durante 14 días.

___

Joe Federman en Jerusalén contribuyó a este despacho.