Banco Mundial aprueba ayuda de emergencia para Bolivia

El Banco Mundial puso a disposición inmediata del gobierno boliviano 170 millones de dólares para la compra y equipamiento de laboratorios de diagnóstico, ventiladores mecánicos, monitores de sign...

El Banco Mundial puso a disposición inmediata del gobierno boliviano 170 millones de dólares para la compra y equipamiento de laboratorios de diagnóstico, ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales y equipos de terapia intensiva, informó el organismo.

El Ministerio de Salud solicitó al BM recursos financieros ante la escasez de equipamiento en momentos en que el contagio de COVID-19 se están acelerando y las autoridades estiman que los casos en el país andino podrían quintuplicarse a fin de mes.

El BM tiene un fuerte compromiso con la salud y el bienestar de los bolivianos. Este momento es el más complejo y se requiere respuesta inmediata para gestionar la pandemia. El apoyo rápido e inmediato busca atender la necesidad más urgente con miras a proteger a la población más vulnerable, dijo la directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

El desembolso forma parte de un financiamiento global de 300 millones de dólares aprobado en el pasado para un proyecto de redes de servicios de salud que tiene el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de sanitarios para 3,8 millones de personas. La emergencia de la pandemia obligó al gobierno boliviano a reestructurar el proyecto y solicitar ayuda inmediata.

Además de los recursos financieros, los equipos técnico, ambiental, social y de adquisiciones del Banco Mundial trabajan coordinadamente con las autoridades y técnicos del gobierno boliviano.

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas para ayudar a los países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia, dijo el organismo.

Hasta el viernes Bolivia ha registrado 1.979 casos positivos y 102 decesos.