Equipos de búsqueda localizan los posibles restos del buque carguero 'El Faro'

  • El carguero El Faro desapareció con 33 tripulantes el pasado 1 de octubre.
  • Los restos se hallan a una profundidad de alrededor de 4,500 metros.
  • Falta confirmar la identidad del barco con un vehículo remoto.

Un equipo de búsqueda equipado con sonares de alta tecnología halló en aguas profundas los restos de un navío que se cree es el buque carguero El Faro, que desapareció con 33 tripulantes a bordo el pasado 1 de octubre en medio del huracán Joaquín, informó el sábado la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

La agencia subrayó que los restos detectados en las profundidades coinciden con un buque carguero de 790 piesLa agencia federal indicó que los restos del buque se hallan a una profundidad de aproximadamente 4,500 metros (15.000 pies) y que aún falta confirmar la identidad de los restos con un vehículo remoto para aguas profundas.

El comunicado de la NTSB (siglas en inglés de la Junta) agregó que los expertos a bordo de un buque especialmente equipado de la Armada estadounidense reportaron haber localizado los restos del buque a las 13:36 del sábado (hora del este), cerca de la última posición conocida que se tiene del navío.

Los restos fueron detectados en la quinta de las 13 topografías marinas realizadas desde la embarcación, el USNS Apache.

El buque carguero El Faro, de 240.8 metros (790 pies) de eslora, fue reportado desaparecido al este de las Bahamas, de acuerdo con la Guardia Costera.

La NTSB señaló que los investigadores buscarán ahora inspeccionar los restos y confirmar la identidad del navío, y agregó que esa tarea podría comenzar a partir del domingo. La agencia subrayó que los restos detectados en las profundidades "coinciden con un buque carguero de 790 pies, que en las imágenes de sonar parece estar en una posición vertical y en una pieza".

"Para confirmar el hallazgo, los especialistas a bordo del Apache usarán el CURV 21, un vehículo para aguas profundas operado a distancia para inspeccionar y confirmar la identidad de los restos. Esta inspección podría iniciarse a partir el 1 de noviembre", explicó el comunicado divulgado por correo electrónico por Peter Knudson, de la oficina de comunicación de la agencia en Washington.

Tras la desaparición de El Faro en medio de la tormenta, la Guardia Costera buscó a la embarcación durante días. Encontraron restos de un barco y un cadáver con un traje de supervivencia.