Ordenan más evacuaciones por fuga de gas en planta de India

Las autoridades indias evacuaron más aldeas próximas a la plata química surcoreana que sufrió una fuga de gas que mató a 12 personas y causó problemas respiratorios a unas 1.000 más el jueves.

Las autoridades indias evacuaron más aldeas próximas a la plata química surcoreana que sufrió una fuga de gas que mató a 12 personas y causó problemas respiratorios a unas 1.000 más el jueves.

Según las autoridades, la evacuación era una medida preventiva, pero sembró el pánico entre los residentes durante la noche por temor a una nueva fuga.

No, no ha habido otro escape", afirmó el vocero de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Krishan Kumar, el viernes.

El propietario de la planta, LG Chem, dijo que pidió a la policía que desalojase a los residentes por la preocupación de que el aumento de la temperatura en el tanque de gas de la planta pudiese provocar otra fuga. La firma explicó que estaba inyectando agua en el tanque y aplicando otras medidas para mantener la temperatura bajo control.

Vinay Chand, administrador estatal del distrito, dijo que las autoridades trasladaron químicos desde un estado vecino para neutralizar el gas por completo antes de permitir que la población regrese a sus casas.

Equipos de expertos estaban revisando las inmediaciones de la fábrica en busca de consecuencias de la filtración. Los residentes de cinco aldeas estaban esperando el permiso para poder regresar a sus casas, añadió Chand.

Las primeras evacuaciones del jueves afectaron a unas 3.000 personas.

El número de víctimas mortales subió a 12 el viernes tras la muerte de una persona en un hospital, dijo el médico P.V. Sudhakar.

Otras 316 seguían ingresadas en hospitales con pronóstico estable, apuntó Chand. El jefe de la policía estatal, Damodar Gautam Sawang, dijo que 800 personas recibieron el alta luego de ser atendidas el jueves.

La fuga de estireno, un hidrocarburo manufacturado que se emplea para fabricar plástico y goma, se produjo mientras los trabajadores se preparaban para reabrir la planta ubicada en las afueras de la ciudad costera de Vishakhapatnam, en Andhra Pradesh, luego del alivio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.