Cae crédito al consumo en EEUU por primera vez en 8 años

6,2%.

6,2%.

Los cambios en el crédito al consumo son monitoreados atentamente para detectar señales de cuán dispuestos están los hogares a endeudarse para financiar sus gastos, que representan 70% de la actividad económica.

Los economistas consideran que, debido a la pérdida de millones de empleos y el desplome de la actividad económica como consecuencia de las medidas implementadas para contener la pandemia de coronavirus, habrá una mayor debilidad en el gastos del consumidor en los próximos meses.

La economía en general se contrajo a una tasa anual de 4,8% en el primer trimestre, la mayor baja en una década, ya que los cierres por la pandemia comenzaron a mediados de marzo. El gasto del consumidor cayó a una tasa de 7,6% en el trimestre, su mayor declinación desde 1980.

Los economistas pronostican resultados aún peores para el trimestre actual, y la expectativa es que el PIB caerá por un récord de 40%.

La declinación de 12.000 millones en el crédito al consumo dejó el total en 4,21 billones de dólares. El reporte mensual de la Fed del crédito al consumo no incluye las hipotecas ni otros préstamos garantizados con bienes raíces.