Argentina recibe préstamo del BID por 1.800 millones dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el jueves que entregará 1.800 millones de dólares a Argentina para enfrentar la crisis social y económica provocada por la pandemia del nuevo co...

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el jueves que entregará 1.800 millones de dólares a Argentina para enfrentar la crisis social y económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Se trata del mayor préstamo del organismo otorgado al país sudamericano en una década.

A principios de esta semana, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) también anunció una ayuda financiera de 4.000 millones de dólares para Argentina.

El coronavirus tomó a Argentina con su economía en recesión, una inflación de 53,8%, la segunda de la región después de Venezuela, y una pobreza de 35,5%.

El préstamo de BID será destinado en parte a mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud pública para atender la pandemia. También se dirigirá al sector productivo para fomentar la creación de empleos.

En tanto, unos 600 millones tendrán como beneficiaria a la población más vulnerable.

El respaldo de los organismos financieros llega en una semana clave para el futuro de la negociación que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores para reestructurar una deuda de unos 70.000 millones de dólares.

Los bonistas tienen plazo hasta el viernes para aceptar la oferta que contempla una quita del 62% y un período de gracia de tres años.