ONU: Bloqueo de EEUU a Cuba no debe dañar lucha contra virus

Naciones Unidas recordó el jueves que las sanciones impuestas por países, incluido Estados Unidos a Cuba, deberían ser revisadas para asegurar que no perjudiquen la lucha contra el coronavirus.

Naciones Unidas recordó el jueves que las sanciones impuestas por países, incluido Estados Unidos a Cuba, deberían ser revisadas para asegurar que no perjudiquen la lucha contra el coronavirus.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, señaló en una videoconferencia que todos los países deben ayudarse ante la pandemia.

Las Naciones Unidas creen que lo que se necesita respecto a las sanciones es asegurar que ninguna de ellas conlleve consecuencias involuntarias que acaben obstaculizando o haciendo más difícil la batalla contra el COVID-19, dijo Lowcock cuando se le preguntó sobre el bloqueo estadounidense a Cuba.

Así que esperamos que todos los países revisen las medidas que han impuesto, dijo el funcionario.

Washington inició un fuerte bloqueo financiero contra Cuba hace seis décadas para presionar un cambio de sistema político y social en la isla tras la llegada de Fidel Castro al poder.

Funcionarios cubanos han denunciado que el bloqueo impide la llegada de ayuda y medicamentos. Hace aproximadamente un mes dijeron que un cargamento de asistencia con mascarillas y equipos para diagnosticar el virus, enviado a Cuba por el hombre más rico de Asia, Jack Ma, fue bloqueado debido al embargo.

Según el gobierno cubano hay más de 1.700 casos confirmados de coronavirus en la isla y unos 73 fallecidos por el virus.

Lowcock agradeció la labor que los médicos cubanos hacen en otros países. Eso es parte de la solidaridad y colaboración global, dijo.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó recientemente a los países del mundo a que se eliminen las restricciones económicas que puedan impedir la lucha contra la pandemia. Michel Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hizo el mismo llamado hace poco.