Netanyahu recibe apoyo de parlamento para formar gobierno

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu recibió el jueves el apoyo formal de una mayoría del parlamento para encabezar un nuevo gobierno, allanando el camino para un controvertido acuerdo de ...

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu recibió el jueves el apoyo formal de una mayoría del parlamento para encabezar un nuevo gobierno, allanando el camino para un controvertido acuerdo de unidad con su antiguo rival y ahora socio Benny Gantz.

Los partidos Likud y Azul y Blanco dijeron en un comunicado que entregaron al presidente las firmas de 72 parlamentarios que recomiendan a Netanyahu como primer ministro. Una vez que el presidente Reuven Rivlin le ponga su firma, Netanyahu tendrá dos semanas de plazo para formar gobierno.

El Knéset (parlamento) había aprobado horas antes y por amplia mayoría de 72 contra 36 una ley marco para una coalición en que Netanyahu y Gantz compartirán la jefatura de gobierno y pondrán fin a un impasse político que ya lleva un año.

En la víspera, la Corte Suprema resolvió no intervenir en el asunto ni impedir que Netanyahu encabece el gobierno a pesar de que está acusado de corrupción.

La decisión impide que Israel se vea obligado a realizar su cuarta elección en poco más de un año.

Después de enfrentarse en tres elecciones sin un ganador claro, y ante las encuestas que pronostican el mismo resultado en una cuarta, Netanyahu y Gantz, un excomandante del ejército, anunciaron el mes pasado que unirían fuerzas para guiar al país durante la crisis del coronavirus y sus graves consecuencias económicas.

Los detractores y los grupos promotores de la buena gobernanza dijeron que el acuerdo era ilegal y lo demandaron ante la Corte Suprema. Argumentaron que la ley debería vedar a un funcionario acusado de crímenes graves de continuar en el puesto de primer ministro. También objetaron la creación del puesto de primer ministro alterno, que le permitiría a Netanyahu seguir en funciones durante el juicio por corrupción y el posible proceso de apelación.

El nuevo puesto gozará de todos los privilegios del jefe de gobierno, que incluyen una residencia oficial y, lo que es clave para Netanyahu, la exención de una ley que obliga a todo funcionario que no sea primer ministro a renunciar si se lo acusa de un delito.

Netanyahu está acusado de fraude, abuso de confianza y cobro de sobornos en una serie de escándalos que implican el intercambio de favores con empresarios de los medios. Su juicio está previsto para comenzar en las próximas semanas. Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Gantz será ministro de Defensa durante los primeros 18 meses del gobierno y luego será primer ministro.

El acuerdo, en el que cada uno tendrá virtualmente poder de veto sobre las decisiones del otro, requirió una nueva ley que fue objeto de duras críticas de la oposición y los defensores de los derechos civiles.