Un juez bloquea las licencias de emergencia otorgadas a los centros de detención en Texas

  • Dos instalaciones de detención de familias pretendían acreditarse como centros residenciales de cuidado infantil.
  • Las acreditaciones estatales son necesarias luego que un juez federal fallara que los centros de detención no podían retener a menores sin las licencias adecuadas.
  • Activistas han argumentado que las acreditaciones son aceleradas y carecían del procedimiento adecuado.

Un grupo en defensa de los inmigrantesobtuvo una orden que bloquea los intentos de dos instalaciones de detención de familias en el sur de Texaspara acreditarse como centros residenciales de cuidado infantil.

Un juez estatal de distrito en Austin emitió un interdicto temporal el viernes por la tarde que evita que Texas continúe con su proceso de licencias de emergencia.

Las acreditaciones estatales son necesarias luego que un juez federal fallara en agosto que los centros de detención no podían retener a menores sin las licencias adecuadas. El grupo a favor de los derechos de los inmigrantes que el viernes obtuvo la orden ha argumentado que las acreditaciones eran aceleradas y carecían del procedimiento adecuado. La orden le brinda más tiempo al juez estatal para resolver el tema.

Los centros de detención abrieron el año pasado en respuesta a la llegada de decenas de miles de madres e hijos provenientes de Centroamérica. Las familias son atendidas por las autoridades migratorias federales.