UE presenta plan para mejorar lucha contra lavado de dinero

La Unión Europea presentó el jueves un plan para mejorar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento de grupos extremistas, con miras a crear una entidad que vele por el cumplimiento de ...

La Unión Europea presentó el jueves un plan para mejorar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento de grupos extremistas, con miras a crear una entidad que vele por el cumplimiento de las normas las 27 naciones del bloque.

La propuesta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, incluye la creación de un cargo facultado para investigar y con la tarea de hacer más eficaces las gestiones en contra el flujo de dinero sucio.

A fin de lograr estándares de alta calidad en toda la UE, será crucial que la nueva entidad tenga la autoridad de realizar inspecciones locales, anunció la comisión.

La supervisión a lo interno de la UE actualmente depende de cada estado miembro. Su eficacia es dispar debido a la disparidad en cuanto a recursos humanos y financieros, aptitudes y la prioridad que se le da a este objetivo, dice el documento. La comisión avisó que espera poder implementar el plan en los próximos 12 meses.

La propuesta surge una semana después de que la agencia policial de la UE anunció que la crisis del coronavirus presionará al sistema financiero y bancario ya que los grupos de crimen organizado intentarán aprovecharse de la volatilidad imperante.

Han surgido varios escándalos de lavado de dinero en la UE en años recientes, incluyendo uno de 200.000 millones de euros (220.000 millones de dólares) relacionado con el Danske Bank de Dinamarca. El escándalo involucró dinero malhabido transferido de Rusia y antiguas repúblicas soviéticas a cuentas de la sucursal del banco en Estonia entre el 2007 y el 2015.

El año pasado, la Comisión Europea identificó varias fallas en la estrategia de la UE de combate al lavado de dinero y al financiamiento de grupos extremistas. Legisladores comunitarios y líderes de estados miembro pidieron propuestas para fortalecer las normas y la coordinación.

Tenemos que ponerle fin a la entrada del dinero sucio a nuestro sistema financiero, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. No debe haber debilidades en nuestras normas ni en su implementación.