Cinco muertos, casi mil enfermos por fuga de gas en India

Al menos cinco personas murieron el jueves por la mañana y casi mil enfermaron por una fuga de gas en una planta industrial en el sur de India, según un funcionario.

Al menos cinco personas murieron el jueves por la mañana y casi mil enfermaron por una fuga de gas en una planta industrial en el sur de India, según un funcionario.

Varias personas perdieron el conocimiento en plena calle y fueron trasladadas al hospital en Vishakhapatnam, una ciudad del estado de Andhra Pradesh, según el administrador Vinay Chand. Entre los muertos había una niña de 8 años.

La fuga de estireno, un hidrocarburo manufacturado, procedía de la planta de la empresa LG Polymers, dijo Chand.

Casi mil personas se sintieron enfermas en una zona de 3 kilómetros (1,8 millas) de diámetro, aquejadas de problemas respiratorios y sensación de ardor en los ojos, señaló.

Las autoridades desplegaron 25 ambulancias para llevar a los enfermos a hospitales y evacuar a otras personas de la zona del accidente.

Un testigo describió escenas de pánico cuando una bruma envolvió la zona. La gente se quedaba sin respiración en su casa e intentaba huir. La oscuridad aumentaba la confusión, dijo.

Imágenes de televisión mostraban a varias personas tumbadas en la calle, tras derrumbarse cuando intentaban huir del lugar.

Se estaba rociando agua en la región para minimizar el efecto del gas, según Srijana Gummala, comisario municipal. A través del sistema público de avisos se está pidiendo a la gente que utilice mascarillas húmedas, dijo.

La fuga se produjo después de un incendio en la planta, indicó Chand, cuando los trabajadores se preparaban para reactivar la actividad tras la cuarentena impuesta en India el 25 de marzo para controlar la expansión de la pandemia del coronavirus.

El gobierno anunció hace poco una reducción de las restricciones, permitiendo que las tiendas de proximidad y las fábricas volvieran a trabajar para reanudar la actividad económica.

Por ahora, India ha reportado casi 50.000 casos del virus, con 14.183 personas recuperadas y 1.694 muertes.