Brote de COVID-19 en mercado de India podría disparar casos

Las autoridades de salud de India se apresuran para contener un brote de coronavirus en uno de los mercados de frutas y verduras más grandes de Asia en la ciudad de Chennai, en el sur del país.

Las autoridades de salud de India se apresuran para contener un brote de coronavirus en uno de los mercados de frutas y verduras más grandes de Asia en la ciudad de Chennai, en el sur del país.

Hasta ahora, el mercado ha sido vinculado con más de 500 casos en varios distritos del estado Tamil Nadu y el adyacente estado de Kerala. Más de 7.000 personas con vínculos al mercado de Koyambedu están siendo rastreadas y colocadas en cuarentena, informó J. Radhakrishnan, líder de la respuesta al coronavirus en Chennai.

El mercado, que había permanecido abierto durante las seis semanas de confinamiento en India, es fundamental en la cadena de suministro de alimentos de la región. El desafío para las autoridades de salud es rastrear al sinfín de comerciantes, trabajadores y compradores que lo visitaron.

Los expertos dicen que el grupo de personas afectadas por el virus ha dejado expuesta la deficiente vigilancia en India durante la pandemia. Señalaron que el hecho de que el país haya minimizado durante bastante tiempo lo extendido que estaba el virus derivó en que la gente no tomara precauciones, y advirtieron que el grupo en el mercado podría disparar los casos.

Y lo que es más preocupante, los expertos de salud pública temen que muchos de los que visitaron el mercado no se lo informarán a las autoridades, por temor a ser estigmatizados o colocados en cuarentena, y que algunos trabajadores no hayan estado registrados. Radhakrishnan dijo que el gobierno del estado está realizando muchas pruebas y ha efectuado más de 170.000 hasta ahora.

El doctor T. Sundararaman, experto en medicina comunitaria, dijo que en esas aglomeraciones tan grandes es exactamente donde es probable que surjan grupos de personas infectadas por el virus.

Si no miras hasta que sea demasiado tarde... es razonable sospechar que surgirán conjuntos de contagiados, comentó.

Con 2.008 casos, incluidos 545 detectados en los últimos dos días, Chennai representa la mitad del total de 4.058 casos en el estado de Tamil Nadu. De esos, más de mil se registraron en las últimas 48 horas y muchos fueron vinculados al mercado, informó el gobierno estatal.

India tenía un total de casi 50.000 casos confirmados el miércoles, con casi 3.000 infecciones nuevas reportadas en el último día.

El barrio de Nerkandrum, donde muchos residentes trabajan en el complejo del mercado, ha sido cerrado. Más de 100 personas han dado positivo en el área, que se ubica a unos 3 kilómetros (1,8 millas) de distancia del mercado de Koyambedu.

___

La periodista de The Associated Press Emily Schmall contribuyó a este despacho.