Bachelet: no aspiremos a volver al día previo a la pandemia

clamaba desde antes de que la Oranización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia el 11 de marzo por el respeto de los derechos humanos de los más desvalidos en medio de la crisis humanitari...

clamaba desde antes de que la Oranización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia el 11 de marzo por el respeto de los derechos humanos de los más desvalidos en medio de la crisis humanitaria, económica y social.

Cuando nos recuperemos de la pandemia, tenemos que aprovechar la oportunidad de nuestras vidas y reconstruir mejor, es decir, no debiéramos aspirar a volver al día antes de la pandemia, debiéramos aspirar a pensar en forma conjunta, no sólo en el mundo de la salud, económico y social, señaló.

Agregó que la pandemia sigue siendo un desafío para nuestros gobiernos y sociedades, que no ha sido fácil para nadie, que probablemente modele nuestra forma de vivir por años

Según la alta comisionada, no hay que preguntarse qué es prioridad durante la emergencia sanitaria: si la salud o la economía. Lo que hay que hacer es preservar la vida, primario y vital, pero también hay que cuidar cómo se vive, y para eso son claves los planes para aportar desde el Estado al bienestar del sistema económico.

Tenemos que redoblar los esfuerzos para forjar sistemas económicos más integradores, sostenibles e inclusivos, agregó.

Bachelet también abogó por la necesidad de que la ciencia se imponga a la desinformación en la manera de hacer frente al virus y por informar a la ciudadanía de forma transparente. La pandemia se alimenta en la desinformación y el miedo. Hay que enfrentarla con información basada en la ciencia. Los líderes juegan un rol fundamental. Echar culpa a otros, reproduce esto, y además genera más violencia, no resolviendo nada.

La administración del presidente Donald Trump, que desestimó en sus inicios la gravedad de la pandemia, ha acusado que China enmascaró la seriedad de los efectos del coronavirus. Incluso ha dicho que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan, la primera ciudad del mundo donde apareció.

En otros temas, la alta comisionada demandó apoyo y redes de garantía de seguridad en favor de las mujeres que sufren violencia de género mientras están en cuarentena obligatoria junto a sus agresores. Coincidentes denuncias señalan que en el mundo aumentaron los ataques físicos y psicológicos contra durante el distanciamiento social. En América Latina, las denuncias han incrementado especialmente en Perú, México y Bolivia.

En cuanto al siguiente paso tras la emergencia sanitaria, Bachelet opinó que el levantamiento de las restricciones impuestas en todo el mundo para enfrentar el coronavirus debe ser gradual.

Tenemos tres países que fueron ejemplo de lo bien tratados que fueron estos temas, pero finalmente han tenido rebrote porque el virus siguió en la comunidad cuando se levantaron todas las medidas de excepción.

Singapur, Japón y Corea del Sur son algunos de los países que comenzaron a retornar a la normalidad y reportaron nuevos casos tras suavizar las medidas de distanciamiento social.