Colombia: reactivan economía en zonas sin casos de COVID-19

El presidente Iván Duque redujo la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en varias regiones de Colombia que no han sido afectadas por la enfermedad.

El presidente Iván Duque redujo la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en varias regiones de Colombia que no han sido afectadas por la enfermedad.

Duque en la noche del martes, extendió por dos semanas el aislamiento que se vencía el 11 de mayo pero restableció la venta de vehículos y muebles y permitió la reapertura de papelerías, librerías y el servicio a domicilio de lavandería. Los niños de 6 a 17 años podrán salir de sus casas acompañados por un adulto tres veces a la semana durante media hora.

La educación primaria, secundaria y universitaria y el transporte aéreo nacional e internacional seguirán restringidos hasta nueva orden; así como los restaurantes, que sólo podrán vender comida a domicilio.

El jefe de Estado indicó que los colombianos tienen angustias y temores de qué va a pasar con sus puestos de trabajo¦ se preguntan cómo va a hacer el país para recuperarse ante una circunstancia como ésta.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que el plan es ir recuperando lentamente la vida productiva y evitar el empobrecimiento de los colombianos. Además, se está preparando un protocolo de seguridad sanitaria para unos 870 municipios que no han registrado casos de COVID-19 y no se va a permitir la llegada de gente que no sean de la misma región, para que estos municipios tengan al interior vida productiva y se restablezca la mayoría de sus actividades, excepto discotecas y bares.

La población de Gutiérrez, ubicada al sur del país y con 4.000 habitantes que viven de la agricultura, es una en las que no se han detectado casos positivos. Su alcalde, Juan Pablo Sánchez, señaló a The Associated Press que aquí no vamos a dejar entrar a ningún forastero porque nos puede contaminar, será bienvenido pero en otra oportunidad.

La vicepresidenta explicó que en seis de los 32 departamentos que conforman el país no ha habido casos de coronavirus y que con la reactivación de una parte de la economía se espera que la próxima semana unos 15 millones de colombianos vuelvan a la actividad.

Hasta ahora Colombia ha registrado 8.613 infectados y 378 fallecidos.

En América Latina se han registrado más de 232.000 contagiados y casi 13.000 muertos, con Brasil a la cabeza de las infecciones y decesos.

El coronavirus ha infectado a más de 3,6 millones de personas y causado la muerte a más de 258.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.