Trump visita fábrica de mascarillas en Arizona sin usar una

Presentándose a sí mismo como la mejor evidencia para la reapertura del país, el presidente Donald Trump visitó el martes una fábrica de mascarillas en Arizona, utilizando el viaje para mostrar s...

Presentándose a sí mismo como la mejor evidencia para la reapertura del país, el presidente Donald Trump visitó el martes una fábrica de mascarillas en Arizona, utilizando el viaje para mostrar su determinación por atenuar las órdenes de confinamiento incluso en momentos en que el coronavirus sigue siendo una grave amenaza. Pero Trump no utilizó una mascarilla a pesar de que las normas requerían que portara uno dentro de las instalaciones en todo momento.

Las personas de nuestro país deben pensar en sí mismos como guerreros. Debemos abrir, declaró Trump al partir de Washington en una gira en donde lo más importante es el viaje y no el destino.

En Arizona, Trump reconoció el costo humano de volver a la normalidad.

No voy a decir que todo está perfecto, y sí, ¿habrá personas afectadas? Sí. ¿Algunas resultarán gravemente perjudicadas? Sí. Pero debemos abrir el país, y debemos abrirlo pronto, declaró.

Trump dijo que utilizaría una mascarilla si la fábrica fuera un ambiente de mascarillas, pero al final únicamente portó gafas de protección durante su recorrido a las instalaciones de Honeywell. Casi todos los empleados y miembros de la prensa, así como algunos elementos del personal de la Casa Blanca y el Servicio Secreto, usaron cubrebocas. Altos funcionarios de la Casa Blanca y ejecutivos de Honeywell no portaron mascarillas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) han recomendado que todos los estadounidenses utilicen mascarillas de tela en caso de que no puedan ejercer el distanciamiento social, como en los supermercados, particularmente en zonas con altos índices de contagio. En la zona en la que el presidente emitió sus declaraciones, una enorme pantalla desplegaba las normas de seguridad, una de las cuales señalaba: Por favor utilice su mascarilla en todo momento.

El vicepresidente Mike Pence fue criticado recientemente al aparecer en algunas fotografías sin mascarilla durante una visita a la Clínica Mayo acompañado de funcionarios y médicos del hospital, quienes sí portaban cubrebocas. Pence declaró que no estaba al tanto de que fuera un requerimiento y que se le practican pruebas de diagnóstico de coronavirus frecuentemente. Pocos días después se le vio en otro evento utilizando una mascarilla.

La visita de Trump se produjo en momentos en que la Casa Blanca declaró que espera reducir su grupo de trabajo contra el coronavirus en el próximo mes a medida que el presidente cambia su enfoque, de enfrentar al enemigo invisible hacia la reactivación de la economía".

___

Colvin y Superville reportaron desde Washington.