Por primera vez en una década, cae sector de servicios EEUU

El sector de servicios de Estados Unidos sufrió el mes pasado su primera contracción en una década a raíz del cierre de negocios y las pérdidas de empleos debido a la crisis del coronavirus.

El sector de servicios de Estados Unidos sufrió el mes pasado su primera contracción en una década a raíz del cierre de negocios y las pérdidas de empleos debido a la crisis del coronavirus.

El Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos informó el martes que su índice para el sector de servicios para abril fue de 41,8 comparado con 52,5 en marzo. Todo número por debajo de 50 indica una contracción.

Es la primera vez que esa cifra se reduce desde diciembre del 2009, y es la cifra más baja desde marzo desde ese año, cuando el país se encontraba sumido en la Gran Recesión.

Todos los renglones sufrieron caídas pronunciadas y el indicador de actividad empresarial bajó a 26, el nivel más bajo en la historia. El indicador de nuevas órdenes bajó a 32,9, y el indicador de empleo descendió a 30.

En cuanto a los servicios, hubo sólo dos rubros que subieron: el de administración pública y el de finanzas y seguros. Otros 16 sectores bajaron.

En el sector agrícola, los empresarios encuestados respondieron que la crisis del coronavirus había entorpecido significativamente su actividad, ante una caída de 29% en el precio de la leche en pocas semanas. La leche se está quedando en las granjas debido a la pérdida de mercado, dice el reporte.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso prevé que la economía de Estados Unidos en el período abril-junio sufrirá una contracción sin precedente de 40%.

La semana pasada, el Instituto de Gestión de Suministros reportó que su índice de manufactura también sufrió una contracción, mostrando una cifra de 41,5 para abril.

Si bien el gobierno estadounidense espera con avidez un repunte económico rápido con la reapertura de negocios, muchos economistas estiman que la recesión continuará hasta que se desarrolle una vacuna.

Las medidas de distanciamiento social están siendo levantadas gradualmente, pero tomará tiempo reparar el daño, manifestó Oren Klachkin, economista de Oxford Economics. La ausencia de demanda, las interrupciones en la cadena de suministros ... y la incertidumbre sobre la trayectoria del virus plantearán retos considerables a una recuperación económica.