EEUU: transporte urbano sufre desplome de pasajeros

pueden ser aplicados al año fiscal 2021, dijo la secretaria de transporte del estado, Stephanie Pollack.

pueden ser aplicados al año fiscal 2021, dijo la secretaria de transporte del estado, Stephanie Pollack.

Otras agencias de tránsito se han visto obligadas a usar una proporción mayor para su año fiscal en curso. No nosotros", dijo.

En Nueva York, el sistema de transporte púbico más atareado del país, el número de pasajeros en días de semana habitualmente supera 5 millones. Pero el uso del sistema ha caído más de 90% en semanas recientes . La Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA) opera además varios túneles y puentes, donde ahora está perdiendo ingresos.

La MTA tiene más de 70.000 empleados, más del 60% de ellos en el metro. Al menos 95 empleados han muerto a causa de COVID-19.

Aunque ya ha recibido 3.800 millones de dólares del paquete federal de ayuda, la MTA pidió una suma similar para cubrir pérdidas operacionales que estima pudieran llegar a 8.500 millones. El director de la MTA, Patrick Foye, estima que sin fondos federales adicionales, el presente y el futuro de la MTA están en serio peligro.

Un estudio encargado por el organismo estima que 60% de los pasajeros pudieran regresar al sistema para el otoño. Pero Foye admitió que nadie sabe a ciencia cierta lo que sucederá.

En Washington, funcionarios del sistema de transporte municipal están respondiendo al desplome de pasajeros cerrando estaciones y acelerando planes de construcción.

El número de pasajeros en algunas estaciones actualmente totaliza apenas 1.200 por día de semana, menos de 5% de lo normal, dijo en una declaración el gerente general de la autoridad de tránsito, Paul Wiedefeld.

___

Porter reportó desde Nueva York