UE lidera esfuerzo mundial en busca de vacuna para COVID-19

Líderes mundiales, organizaciones y bancos se comprometieron el lunes a invertir 7.400 millones de euros (8.000 millones de dólares) para investigaciones que lleven a una vacuna contra el coronaviru...

Líderes mundiales, organizaciones y bancos se comprometieron el lunes a invertir 7.400 millones de euros (8.000 millones de dólares) para investigaciones que lleven a una vacuna contra el coronavirus, pero advirtieron que es apenas el comienzo de un largo proceso para erradicar la enfermedad.

El dinero, anunciado en una videoconferencia auspiciada por la Unión Europea, apenas quedó corto de la meta fijada de 7.500 millones de euros, pero podrían haber más fondos en los próximos días. Fue notable la ausencia en el evento de Estados Unidos, donde han muerto 67.000 personas, y Rusia.

Pese a no lograr la meta, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró que la cantidad que se pretende para ayudar a obtener una vacuna, nuevos tratamientos y mejores pruebas de la enfermedad equivaldría apenas a una cuota inicial de los mecanismos necesarios para combatir el virus.

Si queremos llegar a todos, en todo el mundo, necesitaremos cinco veces esa cantidad, estimó Guterres.

A nivel mundial, los gobiernos han reportado unos 3,5 millones de contagios y más de 247.000 muertes a causa del coronavirus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Pero el ocultamiento deliberado de casos, los bajos índices de realización de pruebas y la presión ejercida a los sistemas sanitarios indican que la escala real de la pandemia es mucho mayor.

Poblaciones de distintos países de todo el mundo, especialmente en Europa en la última semana, han reiniciado cautelosamente sus labores, pero las autoridades temen que ello conduzca a una segunda oleada de contagios, y una vacuna es realmente la única solución definitiva que permitirá un pleno regreso a la normalidad.

Es espacio de unas pocas horas colectivamente hemos prometido 7.400 millones de euros para vacunas, diagnósticos y tratamientos, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al final de las tres horas que duró el evento. Todo este dinero ayudará a estimular una cooperación mundial sin precedentes.

La meta inicial era recaudar alrededor de 4.000 millones de euros (4.370 millones de dólares) para realizar investigación orientadas a la creación de una vacuna, cerca de 2.000 millones de euros para tratamientos y unos 1.500 millones de euros (1.640 millones de dólares) para la realización de pruebas.

Resulta difícil clasificar los fondos obtenidos, dado que se ofrecieron en diferentes divisas. Algunos países anunciaron recursos para sus propias investigaciones con los que otorgarían a organizaciones internacionales. Otros también propusieron una combinación de préstamos con sus financiamientos. En la cifra se incluyeron además fondos prometidos desde el 30 de enero para la investigación con miras a hallar una vacuna.

Además de los líderes europeos, participaron mandatarios de Australia, Canadá, Israel, Japón, Jordania, Sudáfrica y Turquía, además del embajador chino ante la Unión Europea.

___

Los periodistas de The Associated Press Sylvie Corbet en París, Jamey Keaten en Ginebra y Matthew Lee en Washington contribuyeron a este despacho.