Unos países relajan cuarentenas; hay más contagios en otros

Mientras millones de personas aprovecharon la relajación en las medidas de confinamiento contra el coronavirus para disfrutar del clima primaveral, algunos de los países más poblados del mundo repo...

Mientras millones de personas aprovecharon la relajación en las medidas de confinamiento contra el coronavirus para disfrutar del clima primaveral, algunos de los países más poblados del mundo reportaron el domingo preocupantes picos en su número de infecciones, incluyendo India, que registró su mayor incremento en 24 horas.

Con la segunda mayor población del mundo después de China, la India reportó más de 2.600 casos nuevos. En Rusia, las nuevas infecciones superaron las 10.000 por primera ocasión. La cifra de fallecidos creció en Gran Bretaña casi al nivel de Italia, el epicentro del COVID-19 en Europa, a pesar de que la población británica es más joven que la italiana y el país tuvo más tiempo para prepararse a la llegada del brote.

En Estados Unidos se siguen registrando miles de nuevos contagios diarios, con más de 1.400 fallecimientos reportados el sábado.

Los expertos en salud advierten que podría haber una segunda ola de infecciones a menos que se amplíen las pruebas médicas una vez que terminen las cuarentenas. Pero la presión para reactivar las economías sigue creciendo después de que el cierre de negocios durante semanas de confinamiento está llevando a la economía mundial a su peor crisis desde 1930 y ya eliminó millones de empleos.

En China, que reportó dos nuevos casos, una oleada de visitantes llegaron a zonas turísticas recién reabiertas luego de que se suavizaran las restricciones a los viajes internos antes de un periodo de cinco días feriados que concluye el martes.

Casi 1,7 millones de personas acudieron a los parques de Beijing en los dos primeros días de las vacaciones, mientras que los principales destinos turísticos de Shanghái recibieron más de un millón de visitantes, según la prensa local. Muchos lugares limitaron el número de visitantes diarios a un 30% de su capacidad o menos.

En la víspera de que Italia dé sus primeros pasos hacia la relajación de las restricciones, el Ministerio de Salud reportó 174 fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra diaria más baja desde que comenzó la cuarentena nacional el 10 de marzo. Los parques y los jardines públicos reabrirán el lunes.

En España muchas personas salieron a las calles por primera vez desde que comenzó la cuarentena nacional el 14 de marzo, pero las medidas de distanciamiento social continúan en vigor. Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público a partir del lunes.

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson está bajo presión para que revele cómo levantará el país el confinamiento que comenzó el 23 de marzo. Las restricciones están programadas hasta el jueves, pero aún se reportan cientos de muertes diariamente, el doble de las que ahora tienen Italia o España.

Otro indicio preocupante surgió en la capital de Afganistán, Kabul, donde la tercera parte de las 500 personas que fueron seleccionadas al azar para realizarse pruebas de diagnóstico dieron positivo a la presencia del virus.

En Estados Unidos, Nueva Jersey reabrió sus parques estatales, aunque varios tuvieron que rechazar el ingreso de más personas después de alcanzar el límite de 50% de la capacidad de sus estacionamientos. Margie Roebuck y su esposo fueron de los primeros en llegar a la playa del Parque Estatal Island Beach.

Pasar 46 días en casa fue suficiente, dijo.

Durante una participación en Fox News Sunday, la coordinadora del grupo del trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, Deborah Birx, expresó su preocupación por las protestas de personas armadas, y en su mayoría sin cubrebocas, que exigen el fin de las órdenes de confinamiento y una reactivación total de la economía. El presidente Donald Trump ha instado a sus simpatizantes a liberar sus estados.

En lo personal, me es devastadoramente preocupante, porque si van a casa e infectan a su abuela o a su abuelo, se sentirán culpables el resto de nuestras vidas, dijo Birx. Así que debemos protegernos unos a otros mientras expresamos nuestro descontento.

Si se levantan las restricciones de forma prematura, el virus podría volver en pequeñas oleadas en varios lugares del país, dijo el doctor Tom Inglesby, director del Centro de Seguridad para la Salud de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

La dinámica subyacente de este virus no ha cambiado en lo absoluto, dijo en Meet the Press de NBC.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció que su estado se unirá a otros seis para crear una cadena regional de suministro de mascarillas, batas médicas, respiradores, pruebas de diagnóstico y demás equipamiento necesario para combatir la pandemia.

Nos hará más competitivos en el mercado internacional, y creemos que les ahorrará dinero a los contribuyentes, declaró Cuomo.

En Rusia, el conteo más reciente de infecciones fue de casi el doble de casos nuevos respecto a la cifra de hace una semana. Más de la mitad fueron en Moscú, donde aumenta la preocupación de que las instalaciones médicas de la capital resulten rebasadas por el número de pacientes.

___

Periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.