Miembros del EI se alzan en motín en cárcel de Siria

Miembros del grupo Estado Islámico se rebelaron en una prisión del norte de Siria el domingo, un mes después de que un episodio similar en esa instalación permitió a cuatro extremistas escapar, i...

Miembros del grupo Estado Islámico se rebelaron en una prisión del norte de Siria el domingo, un mes después de que un episodio similar en esa instalación permitió a cuatro extremistas escapar, informaron un grupo que monitorea la guerra y un grupo kurdo.

Las fuerzas kurdas enviaron refuerzos a la cárcel en la provincia de Hasaké y helicópteros estadounidenses sobrevolaron la zona, indicaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo basado en Londres, y la North Press Agency, un centro de prensa que opera en zonas kurdas.

Las autoridades kurdas actualmente administran más de una veintena de instalaciones en el noreste de Siria, donde tienen confinados a unos 10.000 combatientes del EI. Entre los detenidos hay unos 2.000 cuyos países de origen se niegan a aceptarlos, incluso 800 europeos.

No se publicaron más detalles sobre el incidente y no quedó claro si su origen respondía a temores por el coronavirus.

A fines de marzo, estalló un motín en esa misma cárcel cuando ex combatientes del EI empezaron a derrumbar paredes de las celdas. Cuatro presos se fugaron aunque fueron recapturados después.

Los disturbios fueron sofocados por las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia kurda respaldada por Estados Unidos. Luego, su comandante Mazlum Abdi exhortó a los países de origen de los presos que hallen alguna solución para ellos.

El motín fue uno de los más severos alzamientos de prisioneros del EI desde que esa milicia radical fue derrotada un año atrás, cuando las FDS se apoderaron del último reducto que le quedaba a los extremistas en el este de Siria.