Pruebas en capital afgana revelan contagio masivo del virus

podría en realidad ser mucho más alta.

podría en realidad ser mucho más alta.

Más de 250.000 afganos regresaron al país procedentes de Irán desde inicios del año, cruzando la frontera sin ser sometidos a pruebas o puestos en cuarentena. Reportes anecdóticos han surgido sobre docenas de repatriados que han fallecido a consecuencia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

El sistema de atención sanitaria del país, devastado por cuatro décadas de guerra, no está preparado para lidiar con una propagación masiva al contar con tan solo 400 respiradores.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.Sin embargo, la mayoría de la gente se recupera.

_____

Vahdat reportó desde Teherán, Irán. Las periodistas de The Associated Press Kathy Gannon en Islamabad y Karin Laub en Amán, Jordania, contribuyeron a este despacho.