Presidente colombiano rechaza intercepciones ilegales

El presidente Iván Duque aseguró el sábado que no tolerará que integrantes de las fuerzas militares deshonren la ley colombiana ni realicen prácticas contrarias a ésta, en referencia a un artíc...

El presidente Iván Duque aseguró el sábado que no tolerará que integrantes de las fuerzas militares deshonren la ley colombiana ni realicen prácticas contrarias a ésta, en referencia a un artículo sobre presuntas intercepciones ilegales de comunicaciones de periodistas, políticos, miembros de derechos humanos, y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

He dicho, desde inicio de mi gobierno, que no tolerare a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí Carlos Holmes Trujillo, desde que llego al ministerio de la defensa adelantar rigurosa investigación de labores inteligencia de los últimos 10 años. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento, tuiteó Duque.

La víspera, el ministro de Defensa, señaló en un comunicado que en referencia a las denuncias que se conocieron hace unos meses sobre el presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar, se decidió apartar del cargo y se retirarán del servicio activo a 11 oficiales y a un brigadier general solicitó su retiro voluntario del servicio. No dio a conocer las identidades de estos oficiales sancionados.

La revista Semana, en su última edición señala que al parecer un grupo de inteligencia del ejército colombiano habría realizado en meses anteriores una serie de seguimiento a más de 130 personas que los militares llamaron perfilaciones y trabajos especiales.

La Procuraduría General de la Nación, señaló en un comunicado que ha designado a un funcionario especial para que evalúe estos hechos, de acuerdo con la información entregada a la opinión pública por parte del Ministerio de la Defensa habría dado lugar a que fueran retirados del servicio activo 11 oficiales.

El Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, señaló en la tarde de hoy a la cadena radial Caracol que desconoce quiénes estarían detrás de las intercepciones a periodistas, políticos, organizaciones de derechos humanos entre otros, pese a una investigación interna dentro de la institución desde enero a miembros de inteligencia militar.

Las investigaciones están avanzando y son las que determinarán con nombre propio qué es, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para ayudar en estos procesos de investigación y para aportar todo lo que vayamos verificando, dijo Navarro.