Varios países relajan restricciones de confinamiento social

estaba retirando algunas medidas de emergencia que ayudaron a controlar la epidemia y evitar el colapso de los hospitales. El viernes se cerró un enorme hospital de campaña instalado en un centro de...

estaba retirando algunas medidas de emergencia que ayudaron a controlar la epidemia y evitar el colapso de los hospitales. El viernes se cerró un enorme hospital de campaña instalado en un centro de convenciones de Madrid, y la capital ya cerró una morgue improvisada en la pista de hielo de un centro comercial.

El coronavirus ha matado a más de 238.000 personas en todo el mundo, incluyendo más de 65.000 en Estados Unidos y más de 20.000 en Italia, Gran Bretaña, Francia y España, cada uno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los expertos en salud advierten que podría haber una segunda oleada de contagios a menos que se amplíe drásticamente la cantidad de pruebas que se realizan.

A medida que la crisis se estabiliza en algunas naciones europeas y estados estadounidenses, los gobiernos levantan gradualmente las cuarentenas, que han asfixiado a la economía global, arrastrándola a su peor bache desde la década de 1930 y que han evaporado millones de empleos.

China, el país donde comenzó la pandemia en diciembre, reportó apenas un nuevo caso de coronavirus el sábado, ampliando una disminución constante en el número de contagios confirmados. Corea del Sur registró seis nuevos positivos, pero ninguno en la ciudad suroriental de Daegu, la más afectada por el brote en el país. Ambos países están suavizando los controles contra el virus y reactivando sus economías.

También el sábado, Pakistán anunció 1.297 nuevos casos, elevando a 18.114 el total de contagios en la nación de 220 millones de habitantes. El incremento coincide con el aumento de las pruebas de detección. El gobierno dijo que en las últimas 24 horas realizaron más de 9.000 y el primer ministro, Imran Khan, ha establecido el objetivo de 20.000 diarias.

___

Periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.