Kim Jong Un aparece en público por 1ra vez en 20 días

El líder norcoreano Kim Jong Un se presentó en público por primera vez en 20 días para celebrar la finalización de una fábrica de fertilizantes cerca de la capital Pyongyang, informaron el sába...

El líder norcoreano Kim Jong Un se presentó en público por primera vez en 20 días para celebrar la finalización de una fábrica de fertilizantes cerca de la capital Pyongyang, informaron el sábado medios estatales, poniendo fin a una ausencia que había provocado especulaciones a nivel mundial sobre que podría estar gravemente enfermo.

Según la Agencia Noticiosa Central Coreana, Kim asistió a la ceremonia del viernes en la ciudad de Suncheon con otros altos funcionarios, incluyendo su hermana Kim Yo Jong, quien muchos analistas creen que se haría cargo de la nación si su hermano se ve incapacitado para gobernar.

El diario oficial Rodong Sunmun publicó varias fotografías de Kim, que portaba prendas color negro y sonreía mientras observada la fábrica y cortaba el listón rojo, con su hermana mirando desde atrás. Los que parecían ser miles de trabajadores, muchos de ellos enmascarados, estaban de pie en el enorme complejo, soltando globos al aire.

Las imágenes no mostraron una señal clara sobre si Kim tenía algún malestar. No fue visto caminando con un bastón, como el que utilizó en 2014 cuando se recuperaba de una supuesta cirugía en el tobillo. Sin embargo, una de las fotografías en la fábrica mostró un carro eléctrico verde, que se parecía al vehículo que usó en 2014.

Fue la primera aparición pública de Kim desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del Partido de los Trabajadores para discutir el coronavirus y designar nuevamente a su hermana como un miembro suplente del poderoso Politburó del Comité Central del partido gobernante. Esa acción confirmó su importante papel en el gobierno.

Surgieron especulaciones sobre su salud después de que el 15 de abril no acudió al festejo por el cumpleaños de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, que es el feriado más importante del país, por primera vez desde que asumió el poder en 2011.

La posibilidad de altos niveles de inestabilidad plantearon preguntas inquietantes sobre el futuro de la reservada nación con armamento nuclear que ha estado construyendo un arsenal dirigido a amenazar el territorio continental de Estados Unidos mientras la diplomacia entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump se ha estancado.

El gobierno surcoreano había minimizado los rumores y los reportes no confirmados de que Kim tenía problemas de salud graves tras una cirugía, y señaló que no detectaba actividad inusual en Corea del Norte.

Ante los reporteros en la Casa Blanca, Trump rechazó comentar sobre la reaparición de Kim, pero señaló que tendría algo que decir sobre eso en el momento adecuado.