México estabiliza contagios, pero pico aún está por venir

son el de la construcción y la industria manufacturera.

son el de la construcción y la industria manufacturera.

En Chile subieron en casi un millar los nuevos casos de contagiados en las últimas 48 horas por el incremento de exámenes de detección del virus, elevando a casi 200.000 los testeos realizados desde la llegada de la pandemia a comienzos de marzo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que el gobierno reforzará su política de buscar más casos con PCR (examen para detectar presencia genética del virus), para aislar a los contagiados, que en Chile suman 17.008, con 234 fallecidos.

En tanto, El Salvador recibió en el aeropuerto internacional a 112 salvadoreños deportados que regresaron al país en un vuelo desde Estados Unidos y, después de pasar los controles sanitarios y de prevención para verificar que no estén contagiados de COVID-19, fueron enviados a centros de contención donde estarán 30 días en cuarentena.

Grupos de salvadoreños que permanecían en Guatemala y Honduras y que no habían podido regresar al país por la emergencia del coronavirus fueron recibidos en las fronteras con ambas naciones, y también enviados a centros de contención, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En las próximas horas se espera el ingreso al país de otro grupo de salvadoreños que permanecían en Belice.

Con el retorno de estos se inicia el proceso de regreso de más de 4.800 salvadoreños varados en unos 70 países, informó la cancillería. El 17 de marzo, El Salvador cerró el aeropuerto internacional y únicamente se permite el aterrizaje de transporte de carga y misiones humanitarias.

Más tarde, el Diario Co Latino informó que suspenderá su edición impresa del 2 al 18 de mayo debido a que los pocos recursos que estamos percibiendo no son suficientes ni para pagar salarios, ni mucho menos la materia prima.

Ese periódico, que antes se llamaba Diario Latino, fue fundado hace 129 años y es manejado por una Sociedad Cooperativa de Empleados. Su director, Francisco Valencia, dijo a la AP que ya debemos dos meses de salarios a los trabajadores y no podemos seguir operando.

Valencia dijo que, gracias al sacrificio de una parte de los trabajadores de redacción y diagramación, haremos la edición en la web, y llamó a los anunciantes a pagar sus cuentas pendientes para poder cumplirle a los trabajadores y a nuestros proveedores.

En Venezuela, la cifra de contagiados se elevó a 325 tras la detección de dos nuevos casos en el centro y oriente del país, entre ellos una mujer integrante de la misión médica cubana, dijo el presidente Nicolás Maduro. El registro de fallecidos se mantiene en diez.

Del total de contagiados, 148 están recuperados y otros 177 permanecen internados en centros de salud públicos y privados, precisó Maduro durante una transmisión de la televisora estatal.

El mandatario ratificó que el sábado y domingo se aplicará una flexibilización de la cuarentena, vigente desde mediados de marzo, y se permitirá a los niños y personas mayores de 65 años salir de sus casas por algunas horas. El gobierno la impuso tras el reporte de los dos primeros casos de coronavirus.

Por otro lado, en Guatemala el presidente Alejandro Giammattei dijo que la cifra de personas infectadas con el virus en el país llegó a 628, más 16 fallecidos.

Un paciente de origen extranjero se recuperó a pesar de tener otros problemas de salud, informó el mandatario.

Es la persona que más tiempo ha pasado en el hospital, señaló.

En América Latina hay más de 209.000 contagiados y casi 11.000 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 3,3 millones de personas y causado la muerte a más de 237.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas, pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.