Agresor de embajada de Cuba dijo temer al crimen organizado

y gritando cosas sin sentido, se afirma en los papeles.

y gritando cosas sin sentido, se afirma en los papeles.

Los agentes incautaron el fusil y las municiones, y después de que fue trasladado a un cuartel de la policía, descubrieron un polvo blanco en una pequeña bolsa en la parte trasera del auto patrulla que resultó ser cocaína, dicen los papeles.

Fue acusado de atacar con violencia a un funcionario o instalaciones extranjeras, dañar intencionalmente propiedad de un gobierno extranjero y de cargos por uso de armas.

Alazo seguía detenido el viernes. Se desconoce el nombre de su abogado.

Cuba construyó la embajada en 1917. Fue cerrada en enero de 1961 al incrementarse las tensiones entre ambos países durante la Guerra Fría y posteriormente reabrió como una sección de intereses en 1977. En julio de 2015 volvió a fungir de embajada luego de que ambos países restablecieron las relaciones bilaterales en los gobiernos del presidente Barack Obama y su homólogo Raúl Castro. Se encuentra entre las embajadas de Polonia y Lituania.

Cabañas, que fue convocado al lugar a la mitad de la noche, elogió la labor de la policía de Washington D.C. y del Servicio Secreto por su respuesta muy profesional a la situación. Pero indicó que desde entonces la cooperación de Estados Unidos se ha vuelto más lenta y las autoridades estadounidenses no han proporcionado información sobre el sospechoso.

El embajador dijo desconocer el móvil del atacante, pero sí hizo notar que en el pasado ya ha habido hechos de violencia a manos de opositores al gobierno de Cuba.

Es importante recordar que varios grupos e individuos han operado durante muchos años y aún siguen operando con impunidad dentro del territorio estadounidense", afirmó.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Lee contribuyó a este despacho.