Explosiones sacuden almacén de armas en base en Siria

Explosiones sacudieron el viernes una base militar siria con un almacén de armas en la provincia de Homs, en el centro del país, y causaron daños humanos y materiales, dijo el Ministerio de Defensa...

Explosiones sacudieron el viernes una base militar siria con un almacén de armas en la provincia de Homs, en el centro del país, y causaron daños humanos y materiales, dijo el Ministerio de Defensa, que explicó que la causa fue un error humano en el traslado de munición.

Antes, un funcionario sirio de la zona había dicho que la causa del incidente no se conocía de inmediato, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto, apuntó que se sospechaba que un proyectil israelí había alcanzado el depósito de armas en el sur de la ciudad de Homs. Según el Observatorio, las defensas aéreas sirias se habían activado antes de las explosiones, sugiriendo la respuesta a un inminente ataque.

Diez civiles que paseaban por las inmediaciones resultaron heridas en el incidente, explicó el director de salud de Homs, Hassan al-Guindi, a medios locales. Las columnas de humo podían verse desde lejos y el sonido de las explosiones se sintió en la ciudad de Homs.

De acuerdo con el Observatorio, el almacén era del grupo insurgente libanés Hezbolá, que ha respaldado a las fuerzas armadas sirias en los nueve años de guerra civil.

El ejército israelí no realizó comentarios sobre los reportes. Pero en el pasado ya atacó objetivos de Irán y de grupos respaldados por Teherán en territorio sirio alegando que no toleraría la creciente influencia de la República Islámica junto a su frontera.

Las diferencias en el motivo de las explosiones no pudieron contrastarse de inmediato. El gobierno sirio rara vez reconoce que acoge puestos militares y depósitos de armas de Irán ni a grupos respaldados por el país, que han sido fundamentales para cambiar el rumbo de la guerra en favor de Damasco.

En otros sucesos el viernes, habitantes de una región del noroeste de Siria en poder de la oposición realizaron una manifestación contra el grupo Hayat Tahrir al-Sham, vinculado con Al Qaeda, después que sus milicianos dispararon contra una protesta y mataron a un participante.

La manifestación del jueves fue en protesta contra el plan de los milicianos de instalar un retén entre las zonas en poder de la oposición y poblaciones tomadas por las fuerzas del gobierno en marzo. Los milicianos cobran impuestos sobre el comercio entre las zonas, que son la principal fuente de ingresos del grupo.

Los disparos mataron al manifestante Salah Maree, de 41 años, quien fue enterrado el viernes.

____

El periodista de The Associated Press Albert Aji en Damasco, Siria, contribuyó a este despacho.