Condado de California desacata confinamiento por COVID-19

Un condado rural de California autorizó el viernes la reapertura de negocios no esenciales y restaurantes, siendo el primero en desacatar el decreto que el gobernador Gavin Newsom impuso a nivel esta...

Un condado rural de California autorizó el viernes la reapertura de negocios no esenciales y restaurantes, siendo el primero en desacatar el decreto que el gobernador Gavin Newsom impuso a nivel estatal para impedir tales acciones en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El condado Modoc sigue adelante con nuestro plan de reapertura, afirmó la subdirectora del Servicio de Emergencias del condado, Heather Hadwick, en un email a The Associated Press.

Hadwick agregó que el condado de cerca de 9.000 habitantes ubicado en el extremo noreste del estado, en la frontera con Oregon, no ha tenido casos de pacientes con COVID-19.

Hadwick señaló que el condado no obtuvo respuesta del gobernador sobre su plan para reactivar la economía, pero subrayó que está cumpliendo con las directrices de Newsom para la reapertura. Las escuelas no abrieron el viernes, pero era una opción para aquellos distritos que puedan implementar medidas de prevención, dijo.

Durante su sesión informativa diaria, el gobernador no reveló el jueves si intervendría en el condado Modoc como lo hizo en el sur de California al ordenar el cierre de todas las plantas del condado Orange.

La orden de cierre obligatorio entró el vigor el viernes para las playas, incluyendo la acaudalada Newport Beach, Laguna Beach de ambiente artístico y hasta Doheny Beach.

El fin de semana pasado, pese al confinamiento, decenas de miles de personas acudieron a las playas al sur del condado de Los íngeles, que estaban cerradas desde hace semanas. Newsom criticó a la población por violar la naturaleza de su decreto de extensión estatal de permanecer en casa, diseñado para desacelerar la propagación del coronavirus, que hasta la fecha ha cobrado cerca de 2.000 vidas en el estado.

La mayoría de las medidas de Newsom, un demócrata, han contado con apoyo bipartidista de durante la pandemia. Pero recientemente algunas de las zonas más rurales y de tendencia republicana empezaron a impacientarse ante lo que consideran medidas cautelosas en demasía rumbo a la reapertura de negocios en California, bajo las cuales sus 40 millones de habitantes permanecen recluidos y su economía ha perdido empleos debido al cierre obligatorio de negocios.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.