ELN dice que se mantendrá a la defensiva en Colombia

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que a partir del viernes se mantendrá a la defensiva, luego de concluir la suspensión unilateral de cese al fuego por un mes que...

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que a partir del viernes se mantendrá a la defensiva, luego de concluir la suspensión unilateral de cese al fuego por un mes que anunció en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde hoy no tendremos un plan de ataque, es un plan defensivo, dijo telefónicamente a Radio Caracol desde Cuba el jefe de la delegación de diálogos del ELN, Pablo Beltrán.

Comentó que esperaban que el gobierno del presidente Iván Duque aprovechara el mes de cese al fuego para retomar los diálogos, lo cual finalmente no ocurrió.

"Nuestra dirección le hizo una propuesta al gobierno para que aprovecháramos el cese para retomar los diálogos, pero vimos altos mandos militares que siguen en operaciones ofensivas y nosotros tenemos que tomar acciones de defensa, dijo.

Beltrán dijo que el presidente Iván Duque debería acatar el llamado del papa Francisco y de las Naciones Unidas para un cese al fuego.

El ELN anunció el 30 de marzo que la tregua era un gesto humanitario con el pueblo colombiano debido a la pandemia y luego del llamado de Naciones Unidas a un alto al fuego en todo el mundo.

Beltrán aseguró que ningún miembro del ELN se ha contagiado con el virus, que en Colombia ha dejado 6.507 infectados y 293 fallecidos.

Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz de Colombia, dijo el jueves que el ELN debería mantener un cese al fuego definitivo.

Hace dos días, 20 miembros de este grupo guerrillero se entregaron voluntariamente a las autoridades en el Suroccidente del país.

El ELN inició en 2017 conversaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario Duque están congeladas, porque éste ha repetido que no se sentarán a dialogar hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas.

El grupo guerrillero nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y según las autoridades tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.