General Motors y Chrysler retiran casi millón y medio de autos por riesgo de incendio

  • General Motors llama a talleres a 1.4 millones de vehículos.
  • Pueden sufrir filtraciones de aceite e incendiarse.
  • Fiat Chrysler retirará cerca de 94.000 camionetas todoterreno también por riesgo de incendio.
<p>Un Impala, fotografiado en 2008.</p>
Un Impala, fotografiado en 2008.
IFCAR / WIKIPEDIA

General Motors y Fiat Chrysler se disponen a retirar o llamar a talleres a casi un millón y medio de vehículos por riesgo de incendio, aunque por diferentes motivos.

1.300 vehículos de GM ardieron luego de ser arregladosPor tercera vez en siete años, General Motorsllama a talleres a autos que pueden sufrir filtraciones de aceite e incendiarse, en algunas ocasiones dañando garajes y casas.

GM dice que retira los coches porque las dos primeras reparaciones no funcionaron. La empresa dice que más de 1.300 vehículos ardieron luego de ser arreglados.

La última llamada a talleres anunciada el martes afecta a 1,4 millones de autos de modelos de 1997. Algunos son tan viejos que GM ya no los comercializa.

Modelos llamados

Según la empresa, las llamas causaron 19 heridos leves.

El aviso del martes afecta a: Pontiac Grand Prix y Buick Regal de ente 1997 y 2004; Chevrolet Impala de 2000-2004; los modelos de Chevrolet Lumina y Oldsmobile Intrigue de 1998 y 1999; y al Chevrolet Monte Carlo de entre 1998 y 2004. Todos tienen motores V6 de 3,8 litros.

Llamado de Chrysler

Por su parte, Fiat Chrysler retirará cerca de 94.000 camionetas todoterreno porque sus cables de aire acondicionado están demasiado cerca del colector de gases de escape y podrían incendiarse.

La compañía analizó el problema después de que los reguladores de Estados Unidos recibieran dos quejas relacionadas con emisión de humo e incendio en ciertas Jeep Cheerokee 2015.

Fiat Chrysler indicó que no tiene conocimiento de lesiones o choques relacionados con el problema. La mayoría de las camionetas están en Norteamérica.

Los distribuidores reemplazarán el cableado de ser necesario. Los clientes que dejen de tener aire acondicionado o vean una luz de alerta en su tablero deberán contactarse con sus distribuidores.

La compañía también anunció que está retirando más de 88.000 camionetas pickup modelo Ram principalmente en Norteamérica porque el eje trasero podría romperse y provocar que se separe una llanta. La mayoría de las Ram modelos 2015 y 2016 todavía están en agencias distribuidoras.