Bob Menéndez pide acción contra funcionarios implicados en la represión en Venezuela

  • El senador llamó a la Casa Blanca y al Congreso a tomar acciones.
  • Un fiscal venezolano denunció presiones del gobierno para encarcelar al Leopoldo López con "pruebas falsas".
  • "Estas últimas revelaciones confirman que no estamos haciendo lo suficiente".

El senador estadounidense Bob Menéndez emplazó este lunes a la Casa Blanca y al Congreso a tomar acciones contra funcionarios venezolanos implicados en la represión, luego de la denuncia de manipulación política del juicio contra el opositor Leopoldo López.

La administración de Obama como el Congreso necesitan actuar El fiscal venezolano Franklin Nieves huyó de Venezuela y denunció el fin de semana a través de un video en internet presiones del gobierno para encarcelar al Leopoldo López con "pruebas falsas".

"Estas últimas revelaciones confirman que no estamos haciendo lo suficiente contra funcionarios venezolanos cómplices de violencia y represión patrocinadas por el Estado. Tanto la administración (Obama) como el Congreso necesitan actuar", señaló Menéndez en una declaración escrita.

Nieves, quien no dio a conocer su paradero, dijo que abandonó el país debido a las presiones del gobierno del presidente Nicolás Maduro para que justificara la decisión de una juez en el proceso de apelación de López, dirigente de la opositora Voluntad Popular.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el gobierno de Maduro en los primeros meses de 2014, que dejó más de 40 muertos.

Tras divulgarse el video, Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López, dijo que su cliente debe ser liberado al calificar su condena como un "fraude procesal".

Menéndez señaló que las declaraciones del fiscal Nieves muestran que el juicio contra López fue una "burla de la justicia".