Ben Carson se mantiene a la cabeza entre los aspirantes republicanos en Iowa

  • Fue la tercera encuesta en cinco días que ha colocado a Carson en primer lugar.
  • Trump se mantiene como el favorito entre los republicanos a nivel nacional.
  • Iowa será escenario de la primera elección interna republicana.
<p>El aspirante republicano a la presidencia, en un acto en Las Vegas.</p>
El aspirante republicano a la presidencia, en un acto en Las Vegas.
NOTIMEX

El aspirante presidencial Ben Carson se mantiene al frente de las preferencias entre los electores republicanos en el importante estado de Iowa, en un sondeo de opinión en el que superó de nueva cuenta al millonario Donald Trump.

La encuesta de la Universidad Monmouth fue la tercera dada a conocer en los pasados cinco días que ha colocado a Trump por debajo de CarsonLa encuesta de la Universidad Monmouth fue la tercera dada a conocer en los pasados cinco días que ha colocado a Trump por debajo de Carson en ese estado, si bien el empresario de bienes raíces se mantiene como el favorito entre los republicanos a nivel nacional.

Iowa será escenario de la primera elección interna republicana y es considerado un importante termómetro entre los aspirantes a la nominación presidencial dada la tendencia de que quien ha ganado ese estado ha logrado en la mayoría de los casos hacerse con la candidatura.

Un 32 por ciento de los republicanos en Iowa dijo que votará por Carson contra 18 por ciento a favor de Trump, siendo este uno de los más amplios márgenes de ventaja con que Carson ha aparecido sobre el puntero nacional.

Distantes de Carson y Trump aparecieron los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, empatados en la tercera posición con 10 puntos, seguidos de cerca por el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con 8.0 por ciento.

El pasado viernes una encuesta de la cadena Bloomberg Politics y el diario Des Moines Register colocó a Carson con 28 por ciento de las preferencias entre los republicanos en Iowa, seguido por Trump en segundo lugar, con un respaldo de 19 por ciento.

Un día antes, el jueves, en un sondeo de la Universidad Quinnipiac, Carson apareció con un respaldo similar en ese estado, contra 20 por ciento a favor de Trump, quien ha desestimado empero el notable avance de su más cercano rival hasta ahora.

La nueva encuesta telefónica y con entrevistas directas fue conducida del 22 al 25 de octubre entre 400 votantes registrados en Iowa, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria, y presenta un margen de error de 4.9 por ciento.