Acusan a Turquía de atacar civiles en Libia

Fuerzas del este de Libia que asedian Trípoli, la capital del país, acusaron a sus rivales el martes de provocar un ataque en el cual un dron turco atacó una caravana de camiones con alimentos en e...

Fuerzas del este de Libia que asedian Trípoli, la capital del país, acusaron a sus rivales el martes de provocar un ataque en el cual un dron turco atacó una caravana de camiones con alimentos en el occidente del país y mató al menos a cinco civiles.

Las milicias aliadas con un gobierno débil en Trípoli que cuenta con el respaldo de la ONU negaron haber atacado a civiles. Dijeron que el ataque fue a camiones que transportaban municiones y otros pertrechos a las fuerzas que intentan tomar la capital.

Khalifa Hifter, que en 2014 declaró el inicio de un operativo para eliminar las milicias y unificar el país, comanda las fuerzas del este que intentan tomar Trípoli y por el momento controlan la mayor parte del este y el sur. Ambas partes cuentan con el respaldo de milicias y potencias extranjeras.

Hifter lanzó su ofensiva sobre Trípoli en abril del año pasado. Últimamente se ha producido una escalada de la violencia con acusaciones cruzadas de ataques a barrios civiles. La ONU ha dicho que la violencia y la crisis humanitaria en Libia podrían constituir crímenes de guerra.

Turquía ha enviado drones armados, defensas aéreas, y más recientemente, milicianos sirios vinculados con grupos extremistas para apuntalar el gobierno en Trípoli. Por su parte, Rusia ha enviado cientos de mercenarios a reforzar el ataque de Hifter, quien también cuenta con el respaldo de Emiratos írabes Unidos y Egipto.