LO ÚLTIMO: Protesta en Rusia contra restricciones sanitarias

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial hasta el lunes era de más de 2,41 millones, con al menos 166.000 muertos, se...

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial hasta el lunes era de más de 2,41 millones, con al menos 166.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

___

Cientos de personas en el sur de Rusia realizaron una protesta contra las estrictas medidas de confinamiento ordenadas para detener la propagación del coronavirus.

La protesta ocurrió frente a la sede del gobierno en Vladikavkaz, capital de la provincia de Osetia del Norte en las Montañas del Cáucaso Norte.

Los manifestantes abuchearon a un funcionario local que le habló a la multitud tratando de convencerles de que la cuarentena es necesaria para detener la enfermedad.

___

Más de 28.000 residentes y 9.000 empleados de los asilos de ancianos en Puerto Rico serán sometidos a pruebas del coronavirus como parte de un programa federal y local.

Más de 1.000 instalaciones están incluidas en el plan, informó la Fiscalía federal.

Puerto Rico el lunes reportó 63 muertes, 1.250 casos confirmados y 1.886 a la espera de resultados.

La isla de 3,2 millones de habitantes tiene de la tasa de pruebas per cápita más baja de todo Estados Unidos, al haber aplicado el diagnóstico a unas 11.630 personas.

___

El máximo experto en enfermedades infecciones de Estados Unidos dirigió el lunes un mensaje a los manifestantes que están ignorando las restricciones sanitarias y pidiendo que sea destituido por haberlas recomendado.

Esto es algo que afecta desde el punto de vista de la economía, desde el punto de vista de cosas que no tienen nada que ver con el virus, expresó el doctor Anthony Fauci en el programa Good Morning America del canal ABC.

A menos que reduzcamos el virus, no habrá una reapertura real de la economía. Por lo tanto, si actuamos prematuramente, si creamos una situación que provoque un repunte del virus, eso será contraproducente", añadió.

___

España superó el lunes la marca de 200.000 infecciones por coronavirus y registró el menor número de muertes en cuatro semanas.

El Ministerio de Salud informó que 399 personas más perecieron por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes en el país a 20.852. España promediaba más de 400 muertes diarias desde el 22 de marzo.

El gobierno está comenzando a relajar sus medidas de confinamiento, tratando de reactivar la economía.

___

España propone a los miembros de la Unión Europea crear un fondo con hasta 1,5 billones de euros (1,63 billones de dólares) para ayudar a los países del bloque más afectados por la pandemia.

Italia y España se encuentran entre los miembros de la UE más afectados por el COVID-19, por número de infecciones y muertes.

___

A partir de la próxima semana será obligatorio el uso de máscaras en tiendas y el transporte público en el estado de Baviera. Es la región de Alemania más poblada que ha dado este paso.

El gobernador Markus Soeder dijo el lunes que la medida entrará en vigencia dentro de una semana cuando vuelvan a abrir las pequeñas tiendas. El estado del sur habitado por más de 13 millones de personas tiene la tasa de infección por coronavirus per cápita más alta de Alemania y esperará una semana más que muchas otras regiones para abrir la mayoría de las tiendas.

___

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, o la muerte.