Trump enfrenta resistencia global por cortar fondos a OMS

El presidente Donald Trump enfrentó el jueves resistencia internacional a su plan de cortar los pagos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud por el manejo dado a la pandemia de coro...

El presidente Donald Trump enfrentó el jueves resistencia internacional a su plan de cortar los pagos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud por el manejo dado a la pandemia de coronavirus.

Trump ha acusado a la OMS de no dar una respuesta adecuada al brote y de mostrar demasiada consideración a China, donde se detectó el virus por primera vez.

La Casa Blanca dijo que la conversación de Trump con los mandatarios de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón se centró en la falta de transparencia y mal manejo crónico de la pandemia por parte de la OMS y que los líderes del Grupo de los Siete hicieron un llamado para una revisión exhaustiva y un proceso de reforma.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que todos en la llamada reconocieron la importancia de seguir coordinando y colaborando en la ciencia alrededor de la pandemia, de trabajar en medidas de salud pública y de compartir información sobre desarrollo de vacunas y posibles tratamientos.

Hay necesidad de una coordinación internacional y la OMS es una parte importante de esa colaboración y coordinación, dijo Trudeau afuera de su residencia en Ottawa. Reconocemos que se han hecho preguntas, pero al mismo tiempo es realmente importante que nos mantengamos coordinados conforme avanzamos a través de esto. Ciertamente es lo que hará Canadá.

La canciller alemana Angela Merkel expresó su completo apoyo a la OMS y organismos internacionales similares, y enfatizó que se requerirá de una respuesta internacional sólida y coordinada para vencer a la pandemia, dijo su vocero, Steffen Seibert.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, quien suple al primer ministro Boris Johnson mientras éste se recupera de coronavirus, señaló que los mandatarios acordaron que es crucial tener un rápido desarrollo y producción de tratamientos, y una vacuna, informó el gobierno británico.

Raab también enfatizó la necesidad de una respuesta coordinada internacionalmente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano indicó que estaba comprometido a consolidar una gobernanza global de atención médica en donde la OMS tenga un rol de liderazgo.

Un comunicado emitido después de una teleconferencia separada de funcionarios de las cancillerías francesa, alemana e italiana, señala que Italia ahora considera nuevas contribuciones a la OMS para investigación y distribución de una vacuna, para la cual será necesario un esfuerzo global e incluyente.

De forma separada, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania advirtió el jueves que cortar los fondos para la OMS era como aventar al piloto fuera del avión a medio vuelo.

Heiko Mass dijo a la prensa que Naciones Unidas y su agencia de salud son la columna vertebral de la actual lucha contra la epidemia y que por eso para nada tiene sentido cuestionar ahora el funcionamiento e importancia de la OMS.

Maas agregó que era importante fortalecer a la agencia, incluso con más fondos.

Trump anunció esta semana que Estados Unidos dejará de hacer contribuciones a la OMS, bajo la afirmación de que la pandemia pudo haberse contenido en la fuente y que pudieron salvarse vidas si la agencia de salud de la ONU hubiera hecho un mejor trabajo en investigar los primeros reportes provenientes de China.

Los críticos argumentan que reducir el financiamiento de la OMS en plena pandemia no tenía sentido y que habrá mucho tiempo después de que el virus se haya vencido para revisar sus acciones.

La OMS dijo que continuará con su trabajo sin importar cualquier medida tomada por Estados Unidos.

___

Los periodistas de Associated Press en las naciones del Grupo de los Siete contribuyeron a este despacho.