Trudeau: Frontera Canadá-EEUU mantendrá tránsito limitado

La frontera entre Canadá y Estados Unidos permanecerá cerrada en un periodo próximo para viajes no esenciales, informó el primer ministro canadiense Justin Trudeau el jueves.

La frontera entre Canadá y Estados Unidos permanecerá cerrada en un periodo próximo para viajes no esenciales, informó el primer ministro canadiense Justin Trudeau el jueves.

Trudeau dijo que aún deberá pasar una cantidad significante de tiempo antes que Canadá pueda aligerar tal restricción.

Ambos países acordaron el mes pasado limitar los cruces fronterizos a viajes esenciales en medio de la pandemia por el coronavirus, pero ese acuerdo vencería el 19 de abril.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el miércoles que ambos países están bien ante la propagación del COVID-19 y señaló que la frontera entre Canadá y Estados Unidos será una de las primeras en reabrir.

Cerca de 200.000 personas cruzan la frontera diariamente en época normal. Canadá envía 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y aproximadamente 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá.

Los conductores de camiones y canadienses que viven en Estados Unidos durante parte del año están volviendo a territorio canadiense entre aquellos que están exentos de la prohibición actual de viaje.

Canadá registra más de 29.826 casos confirmados, incluyendo 1.048 muertes por coronavirus. Casi la mitad de esos decesos están relacionados con hogares para adultos mayores.

Estados Unidos, por su parte, registra más contagios y fallecimientos por COVID-19 que cualquier otro país del mundo. Hasta el jueves, tenía casi 630.000 contagiados y unos 27.000 decesos.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.