Aerolíneas al límite ante lúgubre panorama económico mundial

La pandemia del coronavirus ha causado un fuerte impacto en la economía mundial a un ritmo sin precedentes. A continuación, ofrecemos los acontecimientos del jueves relacionados con la situación ec...

La pandemia del coronavirus ha causado un fuerte impacto en la economía mundial a un ritmo sin precedentes. A continuación, ofrecemos los acontecimientos del jueves relacionados con la situación económica, los empleos y la propagación del virus en todo el mundo.

___

CINTURONES AJUSTADOS

El gobierno de Estados Unidos está ofreciendo a las aerolíneas un paquete de ayuda económica de 25.000 millones de dólares, pero el daño al sector será amplio y de larga duración. Los analistas creen que podría tomar cinco años antes que la industria se recupere por completo.

” El itinerario de vuelos de United Airlines será reducido a 10% en mayo y espera hacer lo mismo en junio. En una carta dirigida a los empleados, el director general Oscar Munoz escribió que la demanda de viajes es prácticamente nula y no da señales de mejorar en un futuro cercano".

Durante las primeras dos semanas de abril, menos de 200.000 pasajeros reservaron un vuelo con United, una reducción de aproximadamente seis millones en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esperamos que menos personas vuelen en todo el mes de mayo que las que lo hicieron en un solo día en mayo de 2019, lamentó Munoz.

” En American Airlines, 32.000 trabajadores han tramitado de manera voluntaria la jubilación adelantada o una licencia con salario reducido. American empezó el año con casi 133.000 empleados.

” El tráfico de pasajeros del Cathay Pacific Group, de Hong Kong, bajó 90% en marzo en comparación con un año antes. La compañía informó que su programación de vuelos hasta mayo sería "esencial, en tan solo una capacidad de 3%.

___

PARíLISIS ECONí“MICA

Las cifras publicadas el jueves por el gobierno estadounidense reveló un desplome en la construcción de viviendas, y millones de empleos perdidos.

” Una cuarta parte de los negocios en Gran Bretaña ha cerrado sus puertas. La Oficina de Estadísticas Nacionales realizó un sondeo a 5.316 compañías para conocer cuántas habían suspendido sus operaciones entre el 23 de marzo y el 5 de abril. Las que continuaron abiertas acordaron una licencia temporal con un promedio de 21% de sus trabajadores durante ese periodo. El gobierno británico ha lanzado un paquete de ayuda económica bajo el cual pagará 80% de los salarios de esos trabajadores bajo licencia, con un límite de 2.500 libras (3.150 dólares).

” El Fondo Monetario Internacional advirtió que el déficit presupuestal de Pakistán podría alcanzar una cifra récord de 23.700 millones de dólares este año a causa del virus, lo que representa cerca de 9,2% de su producto interno bruto.

___

SERVICIOS POSPUESTOS

El sector servicios _gimnasios, hoteles y tiendas minoristas_ depende del contacto humano, y quizá la pandemia haya cambiado eso para siempre.

” J.C. Penney está posponiendo 12 millones en pagos por intereses. La compañía tiene un periodo de gracias de 30 días antes de ser considerada en mora para los pagarés senior de 2036.

” Hilton ha suspendido las operaciones en casi 1.000 hoteles a nivel mundial, o 16% de ellos. Eso incluye 12% de los hoteles en el continente americano, 60% en Europa, Medio Oriente y ífrica y 15% en Asia. La compañía se ha recuperado un poco en China, donde sólo 20 de los 150 hoteles que suspendieron sus operaciones continúan cerrados.

___

INDUSTRIA

La pandemia ha generado una potencial pesadilla para agricultores, granjeros, productores de lácteos y fábricas. Los sectores de trabajo intenso no pueden funcionar sin empleados, que realizan sus tareas en espacios reducido.

” Más de 30.000 personas se han registrado para viajes especiales que los trasladarán de Rumania a Alemania, donde ayudarán en la temporada de cosecha, de acuerdo con la aerolínea de vuelos económicos Eurowings.

” El mercado de los autos, camionetas y camionetas deportivas usados en Estados Unidos se ha evaporado. Cox Automotive estima que la venta minorista de vehículos usados se desplomó 59% la semana pasada en comparación con las cifras registradas un año antes.