Desertor norcoreano gana banca en parlamento sudcoreano

En Corea del Norte le dicen escoria humana. En Corea del Sur, el desertor norcoreano Thae Yong Ho es hoy un señor legislador.

En Corea del Norte le dicen escoria humana. En Corea del Sur, el desertor norcoreano Thae Yong Ho es hoy un señor legislador.

Por primera vez, un desertor norcoreano ganó una banca en la Asamblea Legislativa, el parlamento unicameral de Corea del Sur, en las elecciones del miércoles.

Decenas de miles de norcoreanos que le escaparon al autoritarismo y la pobreza de su país viven en Corea del Sur, pero hasta ahora ninguno había llegado a la Asamblea tras ganar las elecciones en un distrito, aunque sí hay uno que accedió a uno de los escaños asignados a los partidos según el caudal de votos obtenidos.

Thae es un exdiplomático norcoreano que desempeñó un cargo alto en la embajada en Londres. Se radicó en Corea del Sur en el 2016 con su familia y fue elegido en representación del exclusivo distrito de Seúl Gangnam, que ganó fama por el hit de PSY Gangnam Style, del 2012.

La República de Corea (Corea del Sur) es mi patria. Gangnam es mi casa, dijo Thae visiblemente emocionado en su oficina de campaña. Les agradezco (a los residentes de Gangnam) por elegirme para ser el primer (desertor) norcoreano que gana un distrito. Respetaré sus designios y trabajaré fuerte.

Acto seguido Thae hizo una reverencia y agitó sus brazos haciendo el signo V de victoria. Lagrimeó cuando comenzó a cantar el himno sudcoreano con sus partidarios.

Thae fue postulado por la principal agrupación conservadora de oposición, el Partido por un Futuro Unidos, que postula una línea dura hacia las ambiciones nucleares de Corea del Norte y sus abusos de los derechos humanos.

Corea del Norte no fue uno de los temas principales de la campaña, que giró más que nada en torno a la pandemia del coronavirus. El Partido Democrático de gobierno, que busca un acercamiento con su vecino del norte, logró victorias abrumadoras en buena medida porque las infecciones están mermando.

Antes de las elecciones Thae dijo que había decidido postularse para ayudar a los sudcoreanos a comprender la verdadera naturaleza de Corea del Norte y a elaborar una mejor política de unificación. Dijo que su elección dará esperanzas a los norcoreanos que sufren.

Es inusual que un miembro de la elite del norte escape a Corea del Sur. En las dos últimas décadas unos 33.000 norcoreanos huyeron al sur, pero la mayoría fueron campesinos que le escapaban a la pobreza.

Thae dijo que había decidido irse porque no quería que sus hijos llevasen una vida miserable en el norte y que había caído presa de la desesperación al ver que el líder norcoreano Kim Jong Un ejecutaba a funcionarios e insistía en buscar armas nucleares.

Corea del Norte lo tildó de escoria humana y lo acusa de desfalco y de otros delitos.