LO ÚLTIMO: España registra 5.183 nuevas infecciones

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial el jueves era de más de 2 millones, con al menos 138.000 muertos, según el ...

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial el jueves era de más de 2 millones, con al menos 138.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

___

España registró el jueves 5.183 nuevas infecciones por coronavirus y 551 decesos, mientras las autoridades dicen que están aumentando los casos debido a que se están realizando más pruebas.

El ministro de Salud, Salvador Illa, dijo que aproximadamente un cuarto de estas infecciones se identificaron gracias a las nuevas pruebas rápidas.

España ha reportado 182.816 casos de coronavirus y 19.130 decesos.

___

El jefe de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Europa agradeció las muestras de apoyo para la agencia de salud de la ONU después de que el presidente Donald Trump anunció el fin del financiamiento mientras la OMS lucha contra el brote de coronavirus.

Hemos sido abrumados por el apoyo de los países europeos, dijo el doctor Hans Kluge en una sesión informativa por internet.

Estados Unidos era el principal donante de la OMS y aportaba hasta 500 millones anuales en los últimos años. Trump ordenó el martes una suspensión temporal de los fondos para revisar la respuesta de la agencia brote de COVID-19.

__

China rechazó el jueves las acusaciones de que la pandemia de coronavirus pudo haberse originado en un laboratorio cerca de la ciudad de Wuhan donde se almacenaban muestras contagiosas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, citó al jefe de la Organización Mundial de la Salud y otros expertos médicos no identificados diciendo que no había evidencia de que la transmisión comenzara desde el laboratorio y que no había "base científica" para tales afirmaciones.

"Siempre creemos que este es un problema científico y requiere la evaluación profesional de científicos y expertos médicos", dijo Zhao a periodistas.

__

Se prevé que el gobierno británico anuncie el jueves la extensión del confinamiento nacional durante varias semanas más, mientras las autoridades de salud alertan que el brote de coronavirus en el país está llegando a su punto máximo.

Gran Bretaña inició la cuarentena el 23 de marzo.

Hasta el miércoles, 12.868 personas habían muerto en hospitales del Reino Unido por coronavirus. La cifra no incluye muertes en hogares de ancianos y otros sitios.

___

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sopesa ampliar a nivel nacional el estado de emergencia que ahora está solo en Tokio y otras áreas urbanas. Abe convocó una reunión el jueves con expertos antes de dar un anuncio este mismo día.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, dijo que el estado de emergencia parcial vigente no está frenando las infecciones porque las personas entran y salen de las áreas designadas.

El estado de declaración del 7 de abril de Abe solo cubre Tokio y otras seis prefecturas consideradas con el mayor riesgo de infección.

___

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus causa síntomas leves, pero en otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previo, pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o incluso la muerte.