Arabia Saudí ejecuta hombre que apuñaló bailarines españoles

Arabia Saudí ejecutó el jueves a un hombre yemení que atacó a una compañía de bailarines españoles y apuñaló a tres personas en el escenario ante una audiencia atónita en la capital el año ...

Arabia Saudí ejecutó el jueves a un hombre yemení que atacó a una compañía de bailarines españoles y apuñaló a tres personas en el escenario ante una audiencia atónita en la capital el año pasado.

El ministerio del Interior anunció la ejecución e identificó al hombre como Emad Abdelqawi al-Mansouri, yemení de 33 años. Fue condenado a muerte a fines de diciembre, apenas seis semanas después del ataque en Riad a mediados de noviembre.

La compañía española actuaba en un parque en Riad la noche del 11 de noviembre cuando un hombre subió al escenario y los atacó con un puñal. Fue el primer incidente de su tipo desde que el reino empezó a levantar las restricciones sobre los espectáculos hace dos años.

La Corte Penal Especializada, creada para juzgar casos de terrorismo en Riad, halló a al-Mansouri culpable de apuñalar a varios artistas y un guardia de seguridad, intimidar al público, alterar la seguridad nacional, generar el caos y el terror y tratar de impedir la realización de un espectáculo.

También lo declaró culpable de actuar bajo las órdenes de un dirigente de Al Qaeda en Yemen, cuyo nombre no se divulgó.

Otro reo, no identificado, recibió una condena de 12 años y medio de prisión por complicidad con el agresor y envío de fondos a Al Qaeda en Yemen.

La prensa estatal emitió videos de la noche del ataque en los que guardias de seguridad corren al escenario para capturar al hombre. Otros videos muestran a un hombre que sube al escenario y ataca a los bailarines por la espalda.