EEUU: Fed reporta fuerte contracción de actividad económica

La Reserva Federal señaló el miércoles lo que la mayoría de los estadounidenses ya saben: la actividad económica se contrajo drástica y abruptamente en todas las regiones de Estados Unidos en se...

La Reserva Federal señaló el miércoles lo que la mayoría de los estadounidenses ya saben: la actividad económica se contrajo drástica y abruptamente en todas las regiones de Estados Unidos en semanas recientes, mientras el país se encuentra en virtual encierro para combatir la diseminación del coronavirus.

La Fed dijo en el llamado libro beige que los sectores más golpeados han sido los de hotelería, esparcimiento y ventas minoristas, excepto por bienes esenciales como alimentos.

El panorama del impacto nacional del coronavirus en la economía está contenido en el reporte de la Fed, copilado sobre la base de información suministrada por sus 12 bancos regionales. Esa información será usada cuando el banco central realice su próxima reunión, programada para el 28 y 29 de abril.

La Fed ha reducido ya las tasas de intereses en dos sesiones de emergencia, llevando su tasa de referencia a un nivel histórico de casi cero. El banco prometió además que proveerá miles de millones de dólares en apoyo para mantener funcionando el sistema financiero y lanzó una serie de programas que fueron usados por última vez en respuesta a la crisis financiera del 2008.

El libro beige dice que todos los distritos reportaban fuertes declinaciones en empleos y que la mayoría de ellos registraron bajas en la manufactura.

Todos los distritos reportaron un alto nivel de incertidumbre entre los contactos de negocios, y la mayoría espera que las condiciones empeoren en los próximos meses, dice el reporte.