Ministro guatemalteco: llegan deportados contagiados

El Ministro de Salud Pública de Guatemala, Hugo Monroy, informó el martes que el 75% de los pasajeros que llegaron en un vuelo de migrantes deportados desde Estados Unidos dio positivo al nuevo coro...

El Ministro de Salud Pública de Guatemala, Hugo Monroy, informó el martes que el 75% de los pasajeros que llegaron en un vuelo de migrantes deportados desde Estados Unidos dio positivo al nuevo coronavirus, elevando así el número de contagios registrados en el país centroamericano.

Aunque no aclaró de qué vuelo se trata, la declaración contrasta con los datos oficiales del gobierno de Alejandro Giammattei, que asegura que hasta el momento sólo tres deportados han dado positivos a la enfermedad.

Hay vuelos donde nos vienen deportados ciudadanos que vienen con fiebre y así suben a los aviones. Nosotros automáticamente aquí los evaluamos y les hacemos la prueba y nos han salido positivos muchos de ellos, dijo Monroy.

En funcionario realizó esta declaración luego de una citación de diputados al Congreso para conocer las acciones para enfrentar la pandemia.

Le puedo decir yo que al menos hay un vuelo... más del 75% de ese vuelo era positivo, dijo Monroy sin detallar cuándo habría llegado ese avión a Guatemala.

Según datos oficiales, el 26 de marzo llegó un vuelo procedente de Mesa, Arizona, con 41 deportados -incluidos diez niños- y se reportó que había tres personas infectadas.

La presidencia de Guatemala dijo que Giammattei hablaría en cadena nacional para aclarar la situación referida por Monroy.

Durante la Semana Santa, Guatemala suspendió la llegada de vuelos con deportados desde Estados Unidos porque en éstos llegaron los contagiados ya mencionados y otros deportados que estaban enfermos con tos y fiebre, aunque aparentemente dieron negativo al COVID-19.

Los trayectos se retomaron el lunes.

Joaquín Samayoa, vocero de la cancillería, confirmó a The Associated Press que un migrante adulto que llegó el lunes en uno de los vuelos dio positivo a coronavirus.

Hasta hoy los datos oficiales dan cuenta de 162 contagiados positivos y cinco fallecidos.